El Centro Sanitario Sandoval ha sido galardonado con una Beca Gilead a la investigación Biomédica por su labor en el diagnóstico y derivación de pacientes con VIH, así como en el tratamiento de los pacientes y por su trayectoria en el área de infecciones de transmisión sexual de la Comunidad de Madrid.
El Centro Sandoval, integrado en el año 2018 en la estructura asistencia del Hospital Clínico San Carlos, es una clínica monográfica y ambulatoria, orientada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.
La clínica atiende anualmente alrededor de 28.000 consultas y realizan más de 52.000 determinaciones biológicas confirmando microbiológicamente 4.000 infecciones.
Según un estudio prospectivo, Sandoval es el centro específico de infecciones de transmisión sexual de España que más personas ha atendido
El Centro Sandoval es un dispositivo centinela para la vigilancia epidemiológica y uno de los centros más relevantes de Europa en infecciones de transmisión sexual, que también destaca por su gran accesibilidad para los pacientes que no necesitan cita previa ni tarjeta sanitaria para ser atendidos, y a quienes se ofrece asistencia sanitaria y un diagnóstico rápido, lo que ha facilitado el acceso de poblaciones especialmente vulnerables.
Sandoval es el centro específico de infecciones de transmisión sexual de España que más personas ha atendido según un estudio prospectivo de incidencia del VIH entre 2000 y 2013, con el 46% del total de diagnosticados en una red de 18 centros en toda España.
OBJETIVO 90-90-90 DE ONUSIDA
Las Becas Gilead están comprometidas con las organizaciones que cumplen el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% de personas con carga viral indetectable, indicadores con los que cumple sobradamente el Centro Sanitario Sandoval.
Desde su inauguración en 1928, los profesionales del Centro Sanitario Sandoval han llevado a cabo una intensa actividad asistencial, poniendo en marcha en 1989 un programa preventivo dirigido a parejas heterosexuales serodiscordantes al VIH, es decir, con un miembro portador de VIH.
Los profesionales del Centro Sandoval llevan a cabo una gran actividad docente y una elevada producción científica
En 2002 iniciaron un programa de consejo reproductivo para parejas serodiscordantes que querían tener descendencia, único en Europa. Gracias a la efectividad del tratamiento retroviral y a un exhaustivo protocolo de control, más de 900 parejas han sido atendidas durante dos décadas de las que han nacido más de un centenar de niños sin que haya habido transmisión de la enfermedad ni a la pareja ni al bebé.
En este centro público sus profesionales llevan a cabo una gran actividad docente y una elevada producción científica, asociada con frecuencia a otros grupos de investigación, que entre 1998 y 2017 ha generado la publicación de más de 200 artículos en revistas internacionales, 577 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales y 18 tesis doctorales. Además, posee un grupo de investigación independiente adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria Clínico San Carlos. Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha hecho referencia a un estudio cuyo primer firmante es su director, Jorge del Romero, acerca de la evidencia científica de la eficacia que supone la supresión viral en personas infectadas con VIH dado que previene la morbilidad y la mortalidad.