El Instituto Superior de Formación Sanitaria ISFOS del Consejo General de Enfermería ha celebrado una jornada para analizar la problemática de la violencia en España. Bajo el título “La violencia en nuestra sociedad a debate”, el encuentro ha servido para debatir si la sociedad es cada vez más violenta, partiendo de las elevadas cifras de acoso escolar o en redes sociales, violencia de género o maltrato a la tercera edad.
La violencia de hijos a padres ha aumentado, suponiendo un 17% de las causas que se llevan a cabo contra menores. Además, los abusos sexuales a menores son un problema prevalente y el maltrato al anciano ocurre, en parte, porque se vulneran sus derechos a la asistencia y seguridad en las instituciones.
Pilar Fernández: "En muchas ocasiones somos quienes pagamos la frustración de los ciudadanos y somos quienes recibimos sus ataques en forma de agresiones, amenazas o insultos"
En el contexto de la violencia, los profesionales de Enfermería juegan un papel fundamental, porque contribuyen a detectar agresiones. “Las enfermeras pueden contribuir a detectar y prevenir agresiones en todos los ámbitos de la vida por su cercanía a la ciudadanía, a los niños en los colegios, desde la Atención Primaria, desde las empresas, hospitales o centros sociosanitarios, y debemos estar preparados para actuar y para denunciar”, ha asegurado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Por otro lado, en numerosas ocasiones son quienes sufren la frustración de los ciudadanos, al ser agredidos por ellos. "Desgraciadamente en muchas ocasiones somos quienes pagamos la frustración de los ciudadanos y somos quienes recibimos sus ataques en forma de agresiones, amenazas o insultos y hay que saber cómo actuar, cómo defenderse y sobre todo tomar conciencia de que, ante cualquier incidente, siempre hay que denunciar", explica Pilar Fernández, directora de ISFOS.
En la jornada se ha puesto el foco, también, en el acoso que sufren los estudiantes de enfermería. El 91,7% de los estudiantes de Enfermería en las prácticas clínicas ha sufrido bullying en algún momento, según revela un estudio llevado a cabo con 411 estudiantes de Enfermería de Oviedo.
En este sentido, para proporcionar ayuda a los profesionales que hayan sido víctimas de violencia, el Colegio de Enfermería de Ourense cuenta con el Observatorio de Agresiones al Personal de Enfermería de la provincia. De este modo, ayudan con asesoramiento y acompañamiento en el proceso de denuncia a los profesionales agredidos, gracias a interlocutores sanitarios en la Policía Nacional y en la Guardia Civil.
Florentino Pérez Raya: “O se ponen medidas a la lacra de las agresiones o tendremos que lamentar en España casos similares (al de la enfermera acuchillada en Francia)"
La violencia hacia sanitarios es una problemática que puede traer consecuencias muy negativas, como el caso de la enfermera que fue acuchillada en Francia a manos de un paciente. En relación a este suceso, el presidente del Consejo General de Enfermería aseguró que “o se ponen medidas a la lacra de las agresiones o tendremos que lamentar en España casos similares”.
Los expertos creen que es probable que la sociedad sea cada vez más violenta, pues "el estrés y la incertidumbre provocan situaciones de tensión e irritabilidad", según afirma María Inés López-Ibor, catedrática de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. Estas situaciones, a su vez, podrían guardar relación con la pandemia. "En psiquiatría estamos viendo que es ahora cuando se detectan más personas con angustia y ansiedad, que quizás antes no venían a consulta, pero ahora sí lo hacen. El Covid-19 nos ha pasado factura a todos", ha añadido López-Ibor.