El 80% de los casos de UCI se salvan según SEMICYUC

La mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos es del 20%, y en unidad de semicríticos se sitúa entre el 2 y el 4%, con lo que la mayoría de los casos sobrevivien

CS
11 agosto 2014 | 00:00 h
 El 80% de los casos de UCI se salvan según SEMICYUC
El 80% de los casos de UCI se salvan según SEMICYUC
Redacción | Madrid

El 80% de los pacientes que entran en la Unidad de Cuidados Intensivos vuelven a sus casas en buenas condiciones de vida, la mortalidad es el servicio es del 20%, y en la unidad de semicríticos se sitúan entre el 2 y el 4%.

El doctor Lluís Blanch, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Cuidados Críticos y Unidades Coronarias (SEMICYUC), afirma que "el papel del intensivista no sólo se ciñe a la Unidad de Cuidados Intensivos, sino también fuera, a la UCI sin paredes".

En España ésta especialidad tiene más de 40 años, sin embargo, en otros países del entorno, ni siquiera existe. Así se desprende de un reportaje publicado en la web de SEMICYUC, y que se encuentra en papel en El Médico.

El doctor Blanch explica que "“en Europa se van acercando a nosotros. El médico intensivista es el que convive con los pacientes 7 días a la semana, así que tenemos 40 años de resultados excelentes”.

La Medicina Intensiva no sólo ofrece cuidados a los pacientes, sino que tambien centra su atención en el entorno.

Los retos para el futuro, según señalan desde la institución, es cambiar el pensamientos de la ciudadanía que cree que todo el que entra en la UCI tine muchas posibilidades de fallecer, ya que los datos apuntan hacia todo lo contrario.

También apunta el doctor Blanch, hacia la investigación, ya que, "es importante, aunque pueda verse mermado por los recortes. Hay que tener en cuenta que España es líder en trasplantes, y estos se llevan a cabo por intensivistas".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído