“El 70% de los afectados por la enfermedad de Chagas en España no están diagnosticados”

El Chagas es casi 100% curable si se trata en sus etapas iniciales pero puede llegar a provocar complicaciones irreversibles

Jacob Lorenzo Morales (Fuente: ULL)
Jacob Lorenzo Morales (Fuente: ULL)
Diego Domingo
6 octubre 2023 | 17:45 h
Archivado en:

Más de 50.000 personas en España padecen la enfermedad de Chagas, según los datos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Estos resultados, publicados en la revista 'Travel Medicine and Infectious Disease', confirman que esta infección podría ser la enfermedad parasitaria importada más común en el país. Se estima que en todo el mundo el Chagas afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas en América Latina.

Jacob Lorenzo-Morales, investigador del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias explica a ConSalud que la enfermedad de Chagas “es una infección parasitaria, englobada dentro de las desatendidas, que es transmitida por vectores y causada por el protozoo Trypanosomacruzi. Esta infección suele ser sistémica y tener carácter crónico y tiene una vinculación estrecha con aspectos económicos y socioculturales deficitarios”.

La enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, los sistemas digestivo y nervioso

El experto advierte que “pese a que la principal vía de transmisión es a través de las heces de vectores hemípteros hematófagos, chinches de la subfamilia Triatominae, existen otras vías de transmisión como la transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral”.

Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso. “El Chagas es casi 100% curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos: Benznidazol y Nifurtimox”, afirma el investigador.

Actualmente, 50.000 personas viven con la enfermedad de Chagas en España

Detectada a tiempo, la enfermedad tiene cura o con tratamiento los pacientes con esta enfermedad pueden mejorar su evolución. Pero sin tratamiento, a largo plazo hasta un 30% de los enfermos pueden llegar a desarrollar complicaciones irreversibles para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón.

“Los últimos datos indican que más de 50.000 personas viven con Chagas en España y además el estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) indica que y más del 70% no están diagnosticadas ni tratadas”, apunta Lorenzo-Morales. Sin embargo, apunta el investigador “hay que destacar que los datos mencionados involucran a una población con una relación estrecha con la zona del país de origen donde residan estas personas, por ejemplo, áreas rurales con alta prevalencia del vector de esta enfermedad. De ahí que pueda tener un sesgo si estos pacientes provienen de este tipo de zonas”.

Esta enfermedad endémica en 21 países de las Américas se calcula que afecta a 6 millones de personas en todo el mundo

Para poder detectar y diagnosticar pacientes con esta enfermedad, apunta Lorenzo-Morales apunta que “lo positivo del estudio es iniciar un cribado en pacientes que provienen de zonas endémicas de la enfermedad, ya que no solo se transmite por el vector (no presente en territorio español) sino también por otras vías”.

La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de las Américas y afecta a un estimado de 6 millones de personas. “En las Américas, se registran 30.000 nuevos casos cada año, 12.000 muertes en promedio y aproximadamente 9.000 recién nacidos se infectan durante la gestación”, explica el experto. Actualmente, unos 70 millones de personas en las Américas viven en áreas expuestas al Chagas y están en riesgo de contraer la enfermedad.

LOS PROGRAMAS DE CRIBADO ANTENATAL SON CLAVES

Gracias a los programas de cribado antenatal implementados en diferentes comunidades, la detección y tratamiento en la población infantil ha mejorado considerablemente, según fuentes del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Pero los resultados del estudio indican que España sigue siendo un país con alta prevalencia de Chagas, en el que un gran número de personas no están diagnosticadas ni tratadas, incluyendo a mujeres en edad reproductiva, un grupo que debería serprioritario.

“Los cribados están aumentando en todas las comunidades autónomas, sobre todo en menores. Sin embargo sería interesante incrementar los cribados sobre todo en mujeres en edad reproductiva”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído