Este periodo de formación es obligatorio para poder ejercer la Medicina en los Servicios Públicos de Salud de España y el resto de la Unión Europea
En total, España cuenta actualmente con 28.114 residentes, de las cuáles, 18.577 son mujeres. Como señala el informe, el porcentaje en los últimos años se ha mantenido al alza, ya que, si nos atenemos a los residentes de quinto año (que ya sólo suponen un 5% del total, porque muchas especialidades sólo son de cuatro años), el porcentaje de feminización es mucho menor (un 52.8%).Aunque por autonomías, los datos no muestran variaciones significativas, el sindicato sí que destaca las diferencias en la introducción de la mujer por especialidades, de forma que, mientras en las especialidades médicas o médico-quirúrgicas el porcentaje de mujeres supera el 68%, en el caso de las estrictamente quirúrgicas apenas alcanza el 48,5%. Y es que, como ya señalaba en una entrevista a Consalud.es Silvia Espinosa, secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras, aún hay especialidades dentro de la Medicina que parecen estar destinadas sólo a los hombres, lo que genera una “segregación ocupacional”.
NECESIDAD DE PLANIFICACIÓN
En el sector privado están realizando la residencia 333 facultativos, lo que supone un 1,2% del total
A nivel general, el informe del sindicato reivindica la necesidad “urgente” de una planificación de los cupos de médicos residentes en España, puesto que, destaca, aunque en los últimos años el número de plazas ofertadas no ha variado demasiado, en 2016, el descenso “por desgracia, se verá incrementado”, puesto que en la actual convocatoria, cuyos residentes tomarán posesión en mayo, “el número de plazas convocadas es levemente inferior”. Por ello, el estudio señala que, de continuar los descensos en el número de médicos residentes, la situación puede llegar a impedir “que todos los egresados de las Facultades de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada. No podemos olvidarnos que este periodo de formación, es obligatorio para poder ejercer en los Servicios Públicos de Salud de España y el resto de la Unión Europea”.
La inmensa mayoría de los actuales facultativos residentes están completando su formación especializada por el sistema de residencia y en centros de financiación pública, en concreto 27.510, lo que supone el 97,9% del total. En el sector privado, por su parte, están realizando la residencia el 1,2% del total, en concreto 333 facultativos. Por último, en las escuelas profesionales hay un total de 271 residentes (el 1% del total).
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es