Sólo el 14% de los médicos que se presentaron al examen no superaron la nota mínima, por lo que el porcentaje de “aprobados” es el mayor de los últimos cinco años
Cabe tener en cuenta que la última plaza se eligió con el número 8.173 por lo que, presumiblemente, podría haber habido 1.849 incomparecencias, es decir, aspirantes que, pese a poder elegir una plaza, rechazaron hacerlo por diferentes motivos. No obstante, el hecho de que exista un cupo para médicos extracomunitarios y para discapacitados denota que, dentro de esas posibles incomparecencias, podría haber aspirantes de estos colectivos que sí querían elegir, pero que no pudieron hacerlo al haberse agotado su cupo (Sanidad aún no da cifras de ello).En general, la convocatoria arroja una ratio de una plaza adjudicada por cada 1,67 aspirantes que superaron la prueba, por lo que la posibilidad de quedarse sin plaza es mucho mayor que hace un año (la ratio era de 1,52) y que hace cuatro, cuando casi todos los aspirantes que aprobaban acaban disponiendo de una plaza (la ratio era de 1,20).
El informe de Sanidad también refleja una posible explicación de la mayor dificultad este año para poder lograr una plaza MIR, que da acceso a la formación sanitaria especializada, y que permite al médico lograr el título de especialista.
Por una parte, el número de médicos que se han presentado al examen en proporción al número de plazas que se han ofertado es mayor que otros años. Así, pese a que de 2016 a 2017 el ministerio ha aumentado 228 el número de plazas ofertadas, el número de médicos presentados a la prueba ha crecido en 1.067 personas.
Junto a ello, se une la particularidad de que en 2017 sólo el 14,2% de esos médicos que se presentaron a la prueba no superó la nota de corte (se podría considerar que “suspendieron”), el menor porcentaje del último lustro. Hace cuatro años, por ejemplo, suspendió un 28,1% de los aspirantes, lo que facilitaba a los que sí superaron la nota de corte acabar eligiendo alguna plaza.
MÁS “FÁCIL” QUE OTROS AÑOS EN ENFERMERÍA
El 96% de los psicólogos que superaron la prueba se quedó sin plaza
En lo que respecta a la distribución de plazas de Enfermería (el EIR), el informe del ministerio refleja que el número de plazas disponibles en proporción a la de profesionales que superaron la nota de corte fue ligeramente superior en 2017 que en años anteriores. Pese a ello, sólo ha habido una plaza por cada 9,88 aprobados, de forma que hasta el 89,8% de los aspirantes que aprobaron se han quedado sin plaza (el año anterior, este porcentaje se elevaba incluso al 90,6%).Más difícil que nunca lo han tenido, sin embargo, los psicólogos, ya que aunque 3.184 profesionales superaron la nota de corte, sólo 128 han podido elegir plaza, quedándose sin ella el resto (un 96,2%), el porcentaje más alto de los últimos cinco años.
Porque salud necesitamos todos... Con Salud.es