La sanidad española no está pasando por su mejor momento. Lo dejan claro las manifestaciones semanales de médicos y enfermeros en casi todas las comunidades autónomas del país.
Además, según los últimos informes elaborados por Centro de Estudios CESM-Granada a pesar de que la crisis económica parece superada, los sueldos de los médicos no se han visto incrementados, sino más todo lo contrario. Por ejemplo, los médicos de Atención Primaria ganaron en 2018 hasta un 6 % menos que en 2009.
Más de 20.000 médicos han pedido un certificado de idoneidad desde 2013
Esta situación está provocando que muchos médicos hayan decidido irse a trabajar o bien a la sanidad privada o bien fuera de España, donde los sueldos llegan a ser cinco veces mayores a los del sistema sanitario público español.
Según datos que recoge La Información, durante el pasado año, 3.525 médicos pidieron un certificado de idoneidad para marcharse a trabajar a otro país y más de 20.000 lo han solicitado desde 2013.
Según un informe elaborado por el Consejo General de Médicos, el año pasado 583 médicos españoles pidieron ir a trabajar a Francia y 572 a Gran Bretaña. Más de cuatro de cada diez de los solicitantes estaban trabajando en hospitales, el 19 % en atención primaria y solo poco más del 5% estaba en ese momento en paro.