El 12 de Octubre participa en la creación de una nueva molécula antitumoral

Un estudio llevado a cabo por la Unidad de Inmunoterapia de Cáncer del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12

Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12.
Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12.
CS
15 noviembre 2018 | 14:12 h

La Unidad de Inmunoterapia de Cáncer(Unica) del Institutode Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12, dirigida por el doctor Luis Álvarez-Vallina, ha coordinado el diseño de un anticuerpo capaz de identificar un tumor e inhibir su crecimiento de una manera más eficaz y menos tóxica.

Nueva estrategia, dentro de la medicina de precisión, que mejorará la inmunoterapia actual y fomentará la seguridad del paciente durante el tratamiento

Este nuevo anticuerpo, denominado trimerbody, es fruto de una investigación multicéntrica internacional en la que han participado más de 20 instituciones españolas y de otros países europeos, entre las que figuran el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Grupo de Inmunología Molecular del Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, el Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPaz), la Clínica Universidad de Navarra, la Universidad de Aarhus en Dinamarca o el King's College de Londres.

Estructura de la molécula

Las conclusiones de este estudio, A tumor-targeted trimeric > 4-1BB-agonistic antibody induces potent anti-tumor immunity without systemic toxicity, que pretende ser un referente en el ámbito de la inmunoterapia del cáncer, han sido publicadas en la revista Nature Communications.

COMPORTAMIENTO EN LOS PACIENTES

Las pruebas iníciales realizadas en modelos celulares y posteriormente en modelos animales han comprobado el comportamiento que un trimerbody podría tener en los pacientes. Para ello se han implantado tumores en ratones inmunocompetentes cuyo sistema inmunológico no ha sido modificado y se les ha tratado con esta molécula. Los resultados del estudio de inhibición tumoral han demostrado que hay remisión de la enfermedad y no existe toxicidad en los órganos como consecuencia del tratamiento.

Los investigadores responsables del diseño de este anticuerpo aseguran que se ha conseguido un avance muy importante en el campo de la oncología y podrá ser aplicado en múltiples tipos de tumor. Así, el anticuerpo permitirá fortalecer el sistema inmunitario del paciente con una mayor seguridad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído