Las condiciones laborales o la ambición profesional pueden llevar en el nuevo año a que los médicos decidan marcharse al extranjero a trabajar. Es una opción que crece entre los profesionales sanitarios y esto es ratificado con los últimos datos de los Colegios Oficiales de Médicos.
Durante los siete primeros meses de 2019, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 2.540 certificados de idoneidad a médicos para irse al extranjero, un incremento del 20% respecto al año anterior (2.115) en las mismas fechas. En total, estos certificados fueron solicitados por 1.671 médicos, lo que supone un aumento del 17,6%, respecto a los 1.420 solicitantes del año anterior.
La mayor parte de médicos (65,7%) solicita certificados de idoneidad para salir a trabajar al extranjero
Si bien, estas acreditaciones son generalmente requeridos para trabajar fuera de España (65,7%), algunos facultativos los solicitan para temas de cooperación (10,3%), trámites (10,2%) o estudios (4,9%).
DESTINOS FAVORITOS
Según datos de los Colegios Oficiales de Médicos, Reino Unido y Francia son los destinos preferidos por los galenos. El país anglosajón lidera con 392 solicitudes y a él le sigue Francia, con 366. En tercer lugar, se encuentra Irlanda, con 188 certificados en lo que va de año. Italia y Alemania ocupan la cuarta y quinta plaza, con 188 y 105, respectivamente.
Por otra parte, Cataluña lidera respecto a las comunidades autónomas en donde más solicitudes se presentan con un total de 567, superando a la Comunidad de Madrid, en segunda posición, con 510. Posteriormente estarían Andalucía, con 354, y la Comunidad Valenciana, con 201 certificados.