Las comunidades autónomas han puesto sobre la mesa un paquete de medidas para cubrir las plazas de difícil cobertura, entre las que figuran incentivos económicos y beneficios para la carrera profesional de los sanitarios. El propósito no es otro que garantizar la asistencia sanitaria en aquellas regiones donde, por sus características geográficas y sociales, tienden a ser menos atractivas para los profesionales.
La Región de Murcia ha sido la autonomía que acaba de mover ficha. Desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) plantean que los profesionales que ocupen estas vacantes de difícil cobertura, por un plazo prorrogable de dos años, compute su servicio con un 50% adicional, tanto para el personal fijo como temporal.
Estos profesionales de la Medicina contarán con un 25% adicional para acceder a un tramo de carrera profesional, lo que implica que no tendrán que esperar seis años, solo cuatro, para escalar al tramo correspondiente
Asimismo, estos profesionales de la Medicina contarán, según expone el departamento que lidera Juan José Pedreño, con un 25% adicional para acceder a un tramo de carrera profesional, lo que implica que no tendrán que esperar seis años, solo cuatro, para escalar al tramo correspondiente.
Si bien no hay previstos incentivos de carácter económico, el consejero de Salud ha anunciado que su departamento contará con dos millones de euros en los presupuestos de 2022 para la contratación de profesionales dispuestos a ocupar plazas en el primer nivel asistencial y hospitales periféricos.
SIMILITUDES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Desde la comunidad vecina plantean una serie de cuestiones con rasgos similares. En concreto, y según informa Valencia Plaza, cubrir una plaza de difícil cobertura en la Comunidad Valenciana comporará, entre otras cuestiones, una reducción del tiempo de permanencia necesario en cada grado para la progresión en la carrera profesional.
Junto a ello, desde la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública se quiere dotar de ventajas de puntuación en los procesos de selección y provisión, así como prioridad en la participación de actividades formativas y de investigación.
CONTRATOS INCENTIVADOS A LOS MIR
La Sanidad de Castilla y León (SACYL) ha trazado un plan que pasa porque los médicos que acaban su formación de residencia (MIR) en la autonomía ejerzan sus funciones en sus zonas de trabajo toda vez terminada su especialización. No en vano, este plan de fidelización alcanza su segunda edición, con contratos incentivados para los que concluyen la formación sanitaria especializada (FSE).
Se convocan 176 plazas para diversas especialidades hospitalarias, 128 para Medicina Familiar y Comunitaria y 10 para Pediatría de Atención Primaria
En concreto y atendiendo al número de vacantes que ofertan desde la Administración autonómica, se convocan 176 plazas para diversas especialidades hospitalarias, 128 para Medicina Familiar y Comunitaria y 10 para Pediatría de Atención Primaria. En suma, 314 plazas.
Tal y como recoge la Junta de Castilla y León, el programa consiste en la valoración y puntuación de los residentes por parte de un Comité de Evaluación que funciona desde 2015 (y que tiene en cuenta aspectos como su grado de implicación, su trayectoria profesional y el mérito y capacidad demostrados durante los años de residencia), de manera que, tras la ordenación de los interesados conforme a esa puntuación, se realizará un procedimiento de llamamiento único en el que accederán a un contrato eventual de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25% de la jornada se destinará a formación de posgrado e investigación.