El virus del Nilo Occidental es causado por la picadura de un mosquito con ARN del grupo Flavivirus. Este arbovirus se transmite a los seres humanos a través de los vectores y procede de reservorios animales. Además, su presencia en España es significativa y, en Europa, el aumento se ha descontrolado en los últimos años.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha notificado cuatro muertes en la pasada semana por virus del Nilo Occidental en Europa, tres en Grecia y una en Rumanía. Desde la actualización de la semana anterior y hasta el 30 de agosto de 2023, los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) notificaron 61 casos humanos de infección. Los casos fueron notificados por Grecia (32, de los cuales 2 con lugar desconocido de infección), Rumanía (19), Francia (5), Hungría (4) y España (1).
Serbia, país vecino de la UE, notificó 18 casos humanos de infección por el virus. Con todo, ninguno de los países vecinos de la UE notificó muertes relacionadas con la infección. Así, ha recordado que, en la penúltima semana de agosto, España notificó un caso humano de infección autóctona por el virus del Nilo Occidental en Valencia.
Además de Valencia, otros territorios de países europeos han notificado casos humanos autóctonos de infección por el virus del Nilo Occidental por primera vez desde el inicio de esta temporada: Rodopi, Kilkis y Xanthi en Grecia; Bács-Kiskun en Hungría; y Bihor, Sibiu, Bacau, Iasi, Vaslui, Ialomita, Prahova y Olt en Rumanía.
Los países de la UE/EEE han notificado 287 casos humanos de infección por la enfermedad
Desde el inicio de la temporada de transmisión de 2023 y hasta el 30 de agosto de 2023, los países de la UE/EEE han notificado 287 casos humanos de infección por la enfermedad en Italia (134), Grecia (90, de los cuales 2 con lugar de infección desconocido), Rumanía (28), Francia (15), Hungría (15), Alemania (3) y España (2). Los países de la UE/EEE han notificado 21 muertes en Grecia (11), Italia (6) y Rumanía (4). Los países vecinos de la UE han notificado 57 casos humanos de infección por VNO en Serbia (56) y Macedonia del Norte (1).
Durante la actual temporada de transmisión, dentro de los países declarantes, se notificaron casos humanos autóctonos de infección por primera vez: Gironde, Charente-Maritime y Alpes Maritimes en Francia; Kastoria en Grecia; y Valencia y Huelva en España.
En total, los casos de Italia y Grecia representan el 78 por ciento de todos los casos notificados. Esto sigue la tendencia del año anterior: Italia y Grecia notificaron el mayor número de casos en 2022.
En 2023, la temporada de transmisión del virus del Nilo Occidental comenzó más tarde que la media de la temporada 2019-2022. Sin embargo, como las condiciones meteorológicas son favorables para la transmisión del en las zonas afectadas de Europa, se esperan más casos humanos en las próximas semanas.