Ha sido presentado uno de los proyectos premiados con la Cátedra Santiago Ramón y Cajal, creada por la Universidad de Zaragoza en colaboración con laFundación Merck Salud, la fundación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Se trata, en concreto, de la investigación de la Dra. Maialen Sebastián sobre la investigación sobre la memoria del ARN (ácido ribonucleico): Epitranscritómica como nexo entre infecciones virales y autoinmunidad.
Sebastián, quien ha recibido recientemente el título de Doctora en Biología Molecular y Biomedicina por laUniversidad del País Vasco-EuskalHerrikoUnibertsitatea (UPV-EHU), desarrollará su investigación en el laboratorio Funlmmune, ubicado en el campus de Leioa de la propia Universidad del País Vasco. Allí existen diversos grupos de investigación que desarrollan múltiples líneas de trabajo.
En la presentación, la doctora ha estado acompañada por el D. Santiago Ramón y Cajal Agüeras, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, además de sobrino biznieto del famoso premio Nobel y catedrático de Anatomía Patológica. También han estado con ella Dña. Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud y de la Comisión Mixta, así como representantes de las Entidades Constituyente y de la propia Universidad.
El Comité Científico de la Ayuda Cátedra Cajal está presidido por el biznieto del premio Nobel
El Comité Científico de la Ayuda Cátedra Cajal, que nació con el objetivo de “apoyar financiera, logística y personalmente a investigadores con las ideas más disruptivas e innovadoras en el ámbito biomédico”, está presidido por el mencionado Santiago Ramón y Cajal Agüeras. Carmen González Madrid, como se ha mencionado anteriormente, es la presidenta de la Comisión Mixta.
Junto a González Madrid, los miembros de la Comisión Mixta son la Secretaria Dña. Raquel Rodríguez Bailera, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza; Dña.Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; D. Javier Lanuza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza; D.José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológico; Dña.Begoña Benito, directora del VHIR; y el director de la Cátedra D. Carlos Martin Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza.
Maialen Sebastian fue recibida en el acto por Dña. Inmaculada Arostegi, Vicerrectora de investigación de la Universidad del País Vasco, mientras que Ainara Castellanos, del Ikerbasque Associate e investigadora principal del grupo, ha sido la encargada de cerrar la bienvenida. Su investigación, que lleva por nombre “La memoria del ARN: Epitranscriptómica como nexo entre infecciones virales y autoinmunidad”, se llevará a cabo durante dos años en el laboratorio FunImmune, localizado en Centro Biotecnológico María Goyri, del campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco.
La investigación pretende estudiar la relación entre las enfermedades autoinmunes, las infecciones virales y las modificaciones del ARN
Se trata de un proyecto que, “partiendo de la idea de que las infecciones virales pueden dejar un recuerdo en el ARN, pretende estudiar la relación entre las enfermedades autoinmunes, las infecciones virales y las modificaciones del ARN”. “La Doctora Sebastián investigará cómo las infecciones virales contribuyen en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes”, indica la Cátedra Cajal.
Antes de iniciar su doctorado, se graduó en el Grado de Bioquímica y Biología Molecular en la UPV-EHU, y en Máster en Inmunología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además de este, durante su tesis doctoral ha trabajado en diversos proyectos, entre ellos en el desarrollo de métodos diagnósticos no invasivos para la enfermedad celiaca y la esofagitis eosinofílica, del cual derivó una patente europea.