La Fundación Jiménez Díaz ha celebrado recientemente su VI Curso de Actualización Cardiovascular para compartir conocimientos y “mantener un foro de puesta al día y debate entre los profesionales de Atención Primaria y los especialistas en Cardiología, propiciando una actuación coordinada entre ambos niveles asistenciales que, aunque físicamente están separados, atienden a los mismos pacientes y procesos”. Así lo ha explicado el Dr. José Tuñón Fernández, jefe del Servicio de Cardiología del hospital madrileño y co-director de la jornada.
Esta edición ha contado con la participación de numerosos profesionales de esta especialidad, contando con más de 300 profesionales inscritos. Además, ha contado con el aval de la Sociedad Castellana de Cardiología.
Por su parte, el Dr. Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de la Fundación Jiménez Díaz y también co-director del curso, ha destacado que "esta jornada es fruto de uno de los objetivos del Plan Estratégico de Continuidad Asistencial del hospital, basado en potenciar la formación continuada, que favorece el trabajo coordinado, compartido y continuado de todos los profesionales que intervienen en la atención de los pacientes".
Según la Dra. Ana María Pello Lázaro, especialista del Servicio de Cardiología del hospital madrileño y tercera co-directora de la jornada, “la patología cardiovascular es muy prevalente en nuestras consultas de Atención Primaria y Especializada y uno de los motivos más frecuentes de visitas a Urgencias, lo que requiere una identificación rápida y certera de la enfermedad para estratificar el riesgo, ya que hay actuaciones que han demostrado salvar vidas si se llevan a cabo de manera temprana”.
Las cardopatías más comunes tratadas en este hospital son los casos de arritmias, que están en constante aumento, junto a otros problemas muy comunes de sistema cardiovascular, como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria o la insuficiencia cardiaca.
Las cardopatías más comunes tratadas en este hospital son los casos de arritmias, que están en constante aumento
En el caso de la Fundación Jiménez Díaz, como ha recordado el Dr. Tuñón, “ofrecemos prácticamente todos los servicios de esta especialidad, ya que disponemos tanto de consulta, como de hospitalización, Unidad Coronaria, de Arritmias, Hemodinámica, de Imagen, Rehabilitación e Investigación”.
En cuanto a los circuitos, el sistema está organizado para que “nuestros compañeros de Atención Primaria nos puedan derivar pacientes a consulta, siempre y cuando no tengan que ser atendidos con inmediatez, casos estos últimos que son remitidos a Urgencias. Además, contamos con las e-consultas, o consultas telemáticas, gracias a las cuales los médicos del primer nivel asistencial pueden hacernos las consultas que deseen sobre cualquier paciente específico”.