Desde hace años se están realizando avances en el diagnóstico de la enfermedad celiaca, pero aún queda mucha investigación por realizar. Entre los grupos de estudio que existen sobre esta patología en España se encuentra el coordinado por la Dra. Conchita Núñez Pardo de Vera, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos y presidenta de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca.
En declaraciones a ConSalud.es recuerda que en el año 2018 en España se aprobó un nuevo protocolo para el diagnóstico precoz de enfermedad celíaca. Apunta que “el problema de la celiaquía es que tiene una sintomatología muy variada” y “es importante que el médico al que le llega el paciente sospeche que puede existir la enfermedad y realice las pruebas disponibles. En este aspecto debemos ampliar la formación de los profesionales para que una mayor sospecha lleve a un mayor número de diagnósticos”.
“En nuestro grupo de investigación estamos trabajando en muchas líneas diferentes, pero desde hace 8 años trabajamos en una enfocada en el diagnóstico en pacientes que ya han iniciado una dieta sin gluten. Estamos desarrollando un método que esperamos que dentro de poco pueda entrar en guías diagnósticas”, revela la Dra. Núñez Pardo de Vera. Explica la experta que entre los pacientes con enfermedad celíaca “algunos son más fáciles de diagnosticar” ya que ofrecen un resultado positivo en todas las pruebas, pero otros “muestran resultados negativos en algunas, por lo que su diagnóstico se hace más complejo”.
"Estamos trabajando en muchas líneas diferentes, pero desde hace 8 años trabajamos en una enfocada en el diagnóstico en pacientes que ya han iniciado una dieta sin gluten"
El objetivo de su investigación es también comprobar que “la metodología diagnóstica que estamos desarrollando adecuada en individuos en dieta sin gluten pueda servir para el diagnóstico de estos casos complejos”. Con el proyecto ‘Búsqueda de biomarcadores diagnósticos en enfermedad celíaca: estudio celular y molecular tras provocación con gluten’, el grupo de la Dra. Núñez Pardo de Vera ganó el Premio de Fomento a la Investigación concedido por FACE en su primera edición, lo que le permitió avanzar en esta línea de trabajo.
“La enfermedad celíaca es una enfermedad multifactorial en la que es necesario que los individuos tengan una predisposición genética de la cual solo conocemos una parte de los genes causantes”, expone la investigadora. “También afectan factores ambientales dentro de los cuales sabemos que el gluten es el principal desencadenante, pero hay más factores, que no se conoce exactamente cuáles son aunque se ha apuntado a determinadas infecciones, pero en ese terreno queda mucho por investigar”, añade.
El seguimiento una vez que se ha realizado el diagnóstico constituye una parte importante. “Hoy en día sabemos que hay muchos pacientes que se llaman respondedores lentos o no respondedores, que mantienen la atrofia inicial durante mucho tiempo y hay investigaciones en marcha sobre si es perjudicial para el paciente mantener esa atrofia en el tiempo o qué factores pueden predisponer a que el paciente no responda”, detalla la doctora.
“Hay mucha investigación enfocada a tratamientos aunque no tenemos todavía ninguno efectivo”
La Dra. Núñez Pardo de Vera indica que actualmente hay mucha investigación dirigida a intentar ofrecer alimentos sin gluten que sean nutricionalmente comparables a los de la dieta con gluten. “También hay mucha investigación enfocada a tratamientos, aunque no tenemos todavía ninguno efectivo”, lamenta.
“En España tenemos la suerte de contar con la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC), que aunque es pequeña, es una sociedad muy activa y gracias a la cual nos relacionamos los grupos clínicos y de investigación que hay en España. Se trata de una sociedad multidisciplinar, ya que dentro de ella están incorporados distintos profesionales como médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, dietistas/nutricionistas, asociaciones de pacientes… Intentamos abarcar toda la problemática de la enfermedad y hacer colaboraciones conjuntas que traten de abordar la enfermedad celíaca desde todo el espectro de la patología”, explica la doctora.
Las principales líneas son formación para crear la sospecha y mejorar el diagnóstico, diagnóstico en dieta sin gluten, epidemiología, desarrollo y mejora de alimentos sin gluten y tratamientos
Núñez Pardo de Vera destaca que “España es un país que tiene muy buena investigación en enfermedad celíaca”. Destaca en diferentes aspectos como genética, métodos analíticos de gluten y así podríamos citar muchos más”, detalla. Prefiere no mencionar nombres de investigadores porque es una larga lista la que se debería mencionar en nuestro país.
Además, a nivel internacional son varios los grupos españoles que mantienen colaboraciones con grupos punteros a nivel clínico y de investigación. En balance general, la Dra. Núñez Pardo de Vera concluye: “España destaca como uno de los países que hace más investigación en el campo de la enfermedad celíaca”.