La Dra. Carmen Muñoz, medalla de oro de seguridad en el trabajo: “Somos los médicos de los médicos"

Entrevistamos a la jefa de servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital 12 de Octubre, quien está capacitada para controlar todas y cada una de las vertientes de los servicios de prevención de los hospitales.

La Dra. Carmen Muñoz recibiendo su galardón (FOTO: Hospital 12 de Octubre)
La Dra. Carmen Muñoz recibiendo su galardón (FOTO: Hospital 12 de Octubre)

La Doctora Carmen Muñoz Ruipérez, jefa de servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre, recibió el pasado 23 de junio la medalla de Oro al mérito profesional que otorga la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo -SESST- por “promocionar el estudio, divulgación e integración de la salud y seguridad laboral en el ámbito sanitario nacional e internacional”.

Muñoz Ruipérez (Máster en Salud Pública y Epidemiología), gracias a su especialidad en Medicina del Trabajo y a ser Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales -en concreto en Ergonomía y Psicología Aplicada, Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo-, está capacitada para controlar tanto lasvertientes sanitarias como las técnicas en los servicios de prevención de los hospitales, cuya evolución a lo largo de los años ha sido “enorme”. “Comenzamos siendo muy poquitos en el hospital y hemos ido creciendo y, ahora mismo estamos integrados como cualquier otra especialidad. Somos los médicos de los médicos”, comenta la doctora en una entrevista concedida a ConSalud.es.

Con respecto a la especialidad de Medicina del Trabajo en particular, apunta Muñoz Ruipérez, “hace muchos años solo estaban los servicios médicos de empresa, y en los 80 comenzaron una serie de másteres que ya en los 90 se convirtieron en una formación reglada vía MIR”. 

 "Ahora mismo estamos integrados en el hospital como cualquier otra especialidad"

En 1995 fue cuando llegó el punto de inflexión con la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Indicaba que todas las empresas tenían que tener un servicio de prevención de riesgos, que, dependiendo del número de trabajadores de la empresa y del tipo de riesgos, podía se asumida por el empresario o por un servicio de prevención propio, ajeno o mancomunado”, aunque, destaca también la doctora, “esta ley no hablaba exactamente de los hospitales”.

"Es en el año 1999, con una resolución del extinto Insalud (ndr: entidad encargada de la gestión sanitaria de España desde 1978 hasta 2002, cuando comenzó la creación de las consejerías de salud de las comunidades autónomas), cuando se crearon los servicios de prevención en el ámbito hospitalario”, explica Muñoz Ruipérez. Dicho servicio llegó al 12 de Octubre en el 2002, año de llegada de la doctora al hospital, aunque la Medicina del Trabajo no se convirtió en especialidad MIR hasta el 2005.

Al principio nos confundían con Medicina Preventiva, que está enfocada en los pacientes, pero ahora nos sentimos muy integrados dentro del hospital como cualquier otra especialidad”, insiste la doctora. “Somos los que atendemos a todos los profesionales sanitarios del hospital: Médicos, enfermeros, celadores, cocineros, mantenimiento…", añade.

“Es muy importante tener planes preventivos ante las enfermedades biológicas emergentes"

“Hasta que no llegamos nosotros, era Medicina Preventiva la que se encargaba de los accidentes biológicos y la que hacía la vigilancia de la salud. Ahora, la atención por parte de la Medicina del Trabajo es mucho más específica en ese sentido: Prevención del accidente y de la enfermedad y promoción de la salud y de la vacunación de los trabajadores, reconocimientos médicos específicos en función de la evaluación de riesgos…”, amplía.

DRA. CARMEN MUÑOZ JEFE DE SERVICIO DE MEDICINA DEL TRABAJO H.12 DE OCTUBRE

Esta evaluación de riesgos, explica la doctora, es el primer paso que “desde todos los puntos de vista” debe seguir la prevención de riesgos laborales en los hospitales: “Biológico, físico, higiénico, ergonómico, psicosocial…”. “Es muy importante tener planes preventivos ante las enfermedades biológicas emergentes, porque quienes las atienden son nuestros profesionales sanitarios. Precisamente, gracias a la pandemia, se ha reconocido mucho más la labor de los servicios de prevención, atención y seguimiento de la Medicina del Trabajo en los servicios médicos, porque hemos estado en primera línea en la atención de todos los trabajadores sanitarios que se infectaban por Covid y poniendo medidas para la prevención de esta infección en el trabajo. Y, aunque la mayoría de nuestros trabajadores no se han visto afectados de forma grave, sí que tenemos a un porcentaje con Covid persistente a los que tenemos que reincorporar”, subraya.

Sobre los riesgos a los que se enfrentan diariamente los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo, indica Muñoz Ruipérez, el principal es por “exposición accidental a material biológico”, como “pincharse al realizar una cirugía o extracción de sangre”. “No suele ser muy grave, porque en la mayoría de los casos no termina en una enfermedad de ningún tipo y la fuente de los riesgos (un paciente, una máquina que no contiene bien el agente biológico…) es negativa a los virus (Hepatitis B, C, VIH…)”, afirma.

"El principal riesgo de un sanitario es la exposición accidental a material biológico"

“Ahora, como tenemos bastante bien controlados los riesgos de seguridad, de higiene o de ergonomía, estamos haciendo mucho más hincapié en promoción de la salud, favoreciendo los hábitos de vida saludable y la prevención de enfermedades crónicas, cardiovasculares o en la salud mental...", concluye.

Además de su mencionado Máster en Salud Pública y Epidemiología, Carmen Muñoz Ruipérez es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid -con calificación sobresaliente Cum Laude- y especialista en Medicina del Trabajo. Tras comenzar en el año 2002 en el Hospital 12 de Octubre, obtuvo la Jefatura de Servicio de su especialidad en 2016, y como parte de su trayectoria profesional se incluye la organización del Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario que en 2022 celebró la 15º nacional y la segunda edición internacional.

Entre otras distinciones conseguidas por su implicación en pro de la salud y de la seguridad laboral, destacan los premios PREVER en 2008 y 2015, el premio individual por su trayectoria profesional concedido por la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo en 2016 o la Cruz de Honor del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, del que es Miembro de Honor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído