Rondaba 1973 cuando unos médicos rurales de Valencia se asociaban para mantenerse actualizados de las investigaciones científicas nacionales e internacionales que se producían. Apareció así la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(Semergen) que este año cumple 50 años. Un aniversario bañado por la “caída libre” de la Atención Primaria y por el “hartazgo” profesional, tal y como señaló la sociedad científica en su balance de 2022.
En este año, Semergen se engalana con su ánimo de lucha para enfrentar la situación existente mientras celebra distintos actos para “reconocer a los compañeros que han luchado por y para Semergen y a las personas de ámbito público y privado que apoyan nuestro sistema sanitario y que nos han apoyado”, explica el Dr. José Polo, presidente de Semergen, en una entrevista concedida a Consalud.es para conocer la evolución de la sociedad, de la Atención Primaria y los retos que se presentan en el futuro del sistema sanitario.
“Partimos de un modelo tradicional de asistencia de 24 horas y voluntarismo por parte del médico, marcado por las carencias propias de la época de un país en vías de desarrollo”
Enhorabuena por vuestro aniversario. Han sido 50 años con cambios en todos los niveles: sociales, políticos y administrativos. En este sentido, ¿cómo ha evolucionado la Atención Primaria desde esa primera mitad de los años 70?
Se ha producido un cambio bestial. Partimos de un modelo tradicional de asistencia de 24 horas y voluntarismo por parte del médico, marcado por las carencias propias de la época de un país en vías de desarrollo, donde además se había primado mucho el hospital-centrismo y la Atención Primaria estaba muy abandonada. La aparición de la sociedad científica propició la creación de la especialidad de Medicina de Familia y la transformación del sistema sanitario nacional (SNS) primando la Atención Primaria. Además, la legislación y la voluntad política reflejada en leyes como la de Estructuras Básicas de Salud (Real Decreto 137/1984 de 11 de enero) y la General de Sanidad (Ley 14/1986 del 25 de abril) permitieron una evolución muy importante de del SNS.
En este sentido, el papel de Semergen ha sido esencial, ¿cómo se ha desarrollado durante este tiempo la sociedad científica y han cambiado sus preocupaciones?
Es una sociedad que se ha mantenido en el tiempo, con el objetivo de formar y actualizar a los profesionales sanitarios y fomentar la investigación. En nuestros inicios, en los años 70, había que construir el edificio que constituía la Atención Primaria. En los años 80 y 90 se generó colectivamente una esperanza y una ilusión de trabajo importante a partir de la creación de la especialidad y la puesta en marcha de los centros de salud.
Actualmente, ese edificio que construimos está con goteras. La ilusión y las ganas para solucionarlas no nos falta, queremos dejar a las generaciones siguientes este edificio arreglado: con tejado, cañerías y pintura nueva.
Es tal la situación que los médicos se han lanzado a las calles para reivindicar cambios y nuevas medidas. ¿Qué se necesita para reconstruir y fortalecer este edificio del que hablamos?
Las huelgas y reivindicaciones creo que han llegado en un momento que siempre políticamente interesa, lo que demuestra también que los profesionales estamos muy hartos y aburridos de la situación y es lógico las propuestas. Pero si queremos mejorar el sistema sanitario, esperemos a partir de todo el proceso electoral para ver si se cumplen esas promesas y se reflejan las medidas en los Presupuestos Generales del Estado y en planes específicos de mejora de la Atención Primaria. Todas las reformas deberían nacer, en mi opinión, de un amplio consenso.
“Si queremos mejorar el sistema sanitario, esperemos a partir de todo el proceso electoral para ver si se cumplen esas promesas”
Tal y como está la situación, ¿creéis que llegará ese acuerdo?
Le hablo como ciudadano. La clase política actual no la veo capaz de llegar a un acuerdo que permita aumentar nuestro presupuesto sanitario, que está muy por debajo del de los países colindantes. Para ello se necesitan pactos de Estado a los que llegar con un consenso que no existe. En esta situación, el único perjudicado de la situación política actual es el ciudadano y el paciente.
Para llegar a estas medidas, ¿qué estáis haciendo desde Sermergen?
Hemos elaborado documentos muy claros que se han debatido en la sociedad. Tenemos un decálogo de reconstrucción del sistema sanitario público muy clara, firmada por expertos y cargo públicos.
¿Cómo veis desde Semergen el futuro de nuestro sistema sanitario?
No nos vamos a dar por rendido, porque faltaríamos el respeto a los que nos fundaron. Seguiremos peleando para que la Atención Primaria y nuestro sistema sanitario no caigan. Esto ha supuesto mucho esfuerzo, trabajo y dedicación de mucha gente. Es un edificio que hemos construido todos los españoles para que ahora por falta de interés decaiga. Nuestro sistema sanitario público ha sido un ejemplo y modelo para muchos países y ahora no podemos dejar que se destruya.