Coincidiendo con su 40 aniversario, la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), ha elegido como su nuevo presidente a Luis Álvarez Galovich, jefe de la Unidad de Columna de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y uno de los 100 mejores médicos de España, según la prestigiosa revista Forbes. Además cuenta con una amplia formación y experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, en cirugía de columna. En el inicio de su nueva etapa como presidente, el Dr. Álvarez Galovich ha atendido a ConSalud.es
¿Cómo afronta esta nueva etapa dentro de la Sociedad Española de Columna Vertebral y qué retos deberá abordar en los próximos años?
Con muchas ganas y con muy buen espíritu. Formamos un equipo con el que hemos iniciado muchos proyectos novedosos. Lo fundamental es intentar crecer y abarcar al mayor número de especialistas posible que están relacionados con este problema de la columna.
La patología o los problemas de columna no es una cuestión de una única especialidad, sino que abarca muchas como pueden ser traumatología, neurocirugía o también rehabilitación, reumatología o unidades del dolor.
La intención es no basarnos únicamente en el tratamiento quirúrgico de determinados problemas, sino dar una visión amplia y multidisciplinaria a todo lo que tenemos. Al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de estudios y de conocimiento con diferentes cursos de las personas que formamos parte de la sociedad y del público, que es al final a los que estamos dirigidos porque nuestra función final es intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen problemas de espalda.
¿Cómo ha evolucionado la cirugía de columna vertebral en las últimas décadas?
Actualmente ha cambiado mucho todo con la llegada de todas las nuevas tecnologías. Pero al final no han desplazado tanto lo que es el conocimiento en lo que es el manejo, el diagnóstico y la valoración y evaluación de los pacientes.
A nivel de España podemos estar orgullosos, dentro de lo que es la Sociedad Española de Columna, porque el nivel científico que tenemos es muy elevado. Podemos decir que somos líderes de opinión en algunos problemas tan complejos como puede ser el tratamiento de la deformidad del adulto o el manejo de los pacientes con edad avanzada. Y eso es en parte porque quienes formamos parte de la Sociedad desde hace mucho, hemos creado diferentes grupos de estudios que son realmente potentes y con muy buena calidad.
¿Cuál es la posición de España a nivel mundial en investigación en el ámbito de Columna Vertebral?
Es bastante bueno y lo podríamos calificar como elevado. Hay grupos de estudio a nivel internacional que se iniciaron en España y siguen siendo los líderes. Yo formé parte de la ejecutiva de la Europea y todavía mantengo vínculos con la sociedad americana, estoy dentro de algunos comités… Y la verdad es que lo digo con orgullo: el nivel científico que tenemos en España es bastante elevado en nuestro campo.
¿A dónde se dirigen actualmente las investigaciones?
A pesar de la cantidad de dinero que se ha invertido en tecnologías, los resultados funcionales o finales del paciente no han mejorado de forma espectacular como podría esperarse. Estamos centrados en el desarrollo y asuntos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Algunas de ellas van derivadas de lo que se llama medicina regenerativa, que pese a llevar muchos años trabajando en ella, los avances son lentos, más que en otros campos de la traumatología, o de otras especialidades; pero a nivel de columna están siendo lentos, porque la columna en sí tiene, tiene una entidad propia, unas características biológicas un poco diferenciadas.
El segundo campo que va a ser muy importante es el que viene derivado de la inteligencia artificial en el cual el análisis de múltiples bases de datos con resultados derivados de diferentes procedimientos o de diferentes indicaciones nos va a permitir individualizar el tratamiento a las personas en base a este conocimiento.
Y por último, la utilización de nuevas tecnologías que hace que los tratamientos sean cada vez menos invasivos y permitan que el paciente pueda recuperarse antes.
Si hablamos del paciente, ¿Cuáles son actualmente las enfermedades más comunes en el ámbito de la columna vertebral?
Sin ninguna duda la lumbalgia. De hecho, es realmente la segunda causa de visita en atención primaria. O sea que tiene una prevalencia muy elevada. La lumbalgia es un síntoma, es un dolor de espalda y la realidad es que en la gran mayoría en los casos se trata de un problema que viene derivado de la calidad de la forma de vida que tenemos actualmente: una vida más sedentaria, con menos deporte, con una mala alimentación y sobrepeso y todo eso acaba haciendo que la espalda se acabe aquejando, tanto los músculos, como los ligamentos, como las articulaciones por una serie de malos hábitos.
"La gran mayoría de las patologías de la lumbalgia pueden tratarse simplemente cambiando los hábitos hacia unos más saludables"
Mucho menos frecuentes son ya los problemas más derivados de los cambios degenerativos normales por el envejecimiento y luego ya pues están las deformidades que se producen sobre todo en edades infantiles como tumores, fracturas, todo con bastante distancia de lo que es el problema fundamental que es dolor, la algia de en la zona cervical o en la zona lumbar.
¿Se ha notado un aumento de alguna enfermedad entre la población más joven durante la última década?
En la zona cervical sí hay un aumento de incidencia en población más joven, posiblemente derivado del uso de lo que son los ordenadores y el trabajo sedentario, y también del dolor lumbar. Cada vez nos movemos menos, la gente se pasa más horas sentada en su puesto de trabajo o situaciones estáticas y se han perdido un poco los hábitos de salir a la calle y moverse. Además casi todos los transportes los hacemos ya sentados.
"Notamos que la incidencia del dolor de espalda en aquellas personas que son deportistas habituales es muy inferior a aquellos que llevan una vida sedentaria"
Además hay diferentes estudios que son multicéntricos internacionales en los que eso ha quedado claramente plasmado.
Se acaba de celebrar la 37 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral GEER ¿Cuáles han sido los principales puntos de atención esta cita?
El Congreso se abre inicialmente con un curso que este año ha estado basado en el manejo del paciente de edad avanzada. Este es un punto clave. Nuestra sociedad está envejeciendo, cada vez tenemos un índice mayor de población de más de 65, 70 años que además tiene una actividad muy elevada, es decir, quieren seguir viajando, quieren seguir siendo absolutamente independientes y por lo tanto requieren el tratamiento adecuado para sus condiciones, porque lógicamente tanto la calidad de hueso como ellos mismos, por la posibles enfermedades que tienen, o se pueden tratar igual que a un paciente de 20 años. Sin embargo cada vez estamos un poco más enfocados en este tipo de pacientes intentando optimizar su situación antes de la necesidad de un tratamiento quirúrgico, u optimizando también el tipo de instrumental o tratamiento que se puede requerir. Y en esta edición del Congreso, las mejores comunicaciones han estado en el manejo de de las escoliosis infantiles con diferentes sistemas de órtesis, ortopédicos y viendo ensayos clínicos que han demostrado la mayor o menor utilidad de diferentes sistemas.
El congreso de Columna es algo que esperamos todos los años porque creo que el nivel es muy elevado. En comparación con otros eventos de otros países o internacionales, como puede ser el europeo, me parece que el nivel que se que se muestra aquí a la hora de las comunicaciones y presentaciones de resultados de diferentes estudios que se han hecho es francamente elevado. Siempre se aprenden cosas nuevas de diferentes grupos y nos permite avanzar.
Actualmente en sus cirugías cuenta con unos de los quirófanos con las tecnologías más avanzadas actualmente ¿Cómo ha cambiado la cirugía hacia técnicas menos invasivas en los últimos años? ¿Y qué se espera en el futuro?
Las nuevas tecnologías nos han permitido intentar ser un poquito más precisos y hacer menos daño inicial al paciente. Lo cual lo que permite es una mejor recuperación inicial. Es decir, el postoperatorio inicial es menor y por lo tanto la sensación de alivio es mayor y el paciente tiene una percepción de mejora de la calidad de vida que es muy importante.
"Todas las nuevas tecnologías nos han permitido poder hacer las intervenciones menos invasivas y aportan más precisión"
Pero no por utilizar las nuevas tecnologías todo va a ir mucho mejor, porque al final es el criterio clínico, la indicación y cubrir las expectativas de los pacientes tan importante como tener el último robot o el último navegador para poder realizar las cirugías.
Como presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral ¿Qué demandas tienen desde su institución para el futuro ejecutivo?
Desde nuestra sociedad hemos tenido interés desde hace muchos años en que el problema de la columna sea un campo diferenciado de otras especialidades. Respecto a la columna muchas veces ha habido una duda al saber si lo debe tratar un traumatólogo, un neurocirujano, un reumatólogo y la realidad es que se trata de un campo donde todas las sociedades tenemos que trabajar conjuntamente y de forma diferenciada y por lo tanto uno de nuestros deseos es poder conseguir que al igual que hay una especialidad de urgencias médicas, la de columna sea considerada como una especialidad diferenciada. Es algo que ya desde la ejecutiva se lleva intentando a nivel europeo desde hace años y a nivel nacional es algo que nos encantaría.
Para la creación de esta especialidad, en los últimos años hemos estrechado mucho los lazos no solamente con la Sociedad Española de Traumatología sino también con la Sociedad Española de Neurocirugía y la Sociedad Española de Rehabilitación para recorrer este camino que es largo y no es fácil pero esa es nuestra intención.
Y lo segundo es intentar conseguir que se imparta una educación hacia los pacientes para el cuidado de la columna en base al cuidado de la salud. Eso es una cuestión educacional que yo creo que no es muy complicado y que se trata de intentar buscar el apoyo para concienciar a la gente de la importancia de evitar los malos hábitos.