A la hora de hablar sobre la formación en homeopatía surgen muchas preguntas en torno a su necesidad, los temas que se tratan o el papel que tiene en la actualidad. Con el objetivo de solventar todas estas dudas y aportar una visión cercana sobre el día a día, ConSalud Podcast ha entrevistado al Dr. José Miguel Buñuel Granados.
Su primer contacto con la homeopatía, según explica, llegó con la búsqueda de una solución para la tos de su hijo. Encontró un jarabe homeopático que le hizo efecto, captando así su atención. Un hecho que le llevó más tarde a interesarse por los cursos de formación que impartían en las universidades. Años más tarde, y con una experiencia amplía en este sector, José Miguel Buñuel asegura que “a día de hoyme sigo formando”.
“Estos son conceptos de los que no se habla habitualmente en la carrera de Medicina, conceptos que cuando los conocen les ayudan a entender muchas cosas que en las que hasta ahora no se fijaban"
El doctor apunta que al ser una terapéutica que en muchos casos es desconocida puede crear cierto rechazo, por ello anima a los sanitarios a dar un paso hacia delante. “Que sean capaces de integrarla en el día a día para el tratamiento de sus pacientes, lo que se busca es que al final vayamos todos incorporando estos medicamentos a nuestro arsenal terapéutico”.
Buñuel destaca dos principales perfiles que acuden a los cursos de formación, los profesionales que ya conocen la homeopatía y se quieren más información, y los que casi no han oído hablar de ella. “Estos lo que escuchan son conceptos de los que no se habla habitualmente en la carrera de Medicina, conceptos que cuando los conocen, les ayudan a entender muchas cosas en las que hasta ahora no se fijaban. Empiezan a escuchar más al paciente”.
De cara al día de mañana, el doctor aporta un punto de vista positivo, asegura que cada vez “son más profesionales los que tienen curiosidad y se van acercando a esta terapéutica”. Una situación que, tal y como ocurrió en el caso de José Miguel Buñuel, ayudará tanto a los pacientes como a los profesionales.