Las enfermedades respiratorias continúan ganando prevalencia sobre la población española. Y es que, según los datos más recientes del INE, este tipo de patologías se han situado como la cuarta causa de muerte. De hecho, suponen un 7,9% del total y presentan una tasa de 75,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
Las Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC) son patologías que afecten al pulmón y a las vías respiratorias. Estas enfermedades no tienen un tratamiento definitivo y entre las más frecuentes se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta a 11,8% de los mayores de 40 años; el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAHS); el asma, que se encuentra entre en un 5 y un 10% de la población; la Fibrosis pulmonar y enfermedades restrictivas.
Algunos de los grandes avances para el tratamiento y diagnóstico de estas enfermedades podrían venir ligados a los avances en la medicina P4. “La medicina P4 se llama así por las palabras que la componen. Personalizada, porque está basada en tu genoma. Predictiva, porque, a partir de los genes, podría predecir el riesgo de tener alguna enfermedad. Preventiva, porque a partir de la valoración del riesgo se pueden tomar medidas preventivas. Y participativa, ya que el paciente debe tomar parte en el seguimiento del tratamiento”. Así lo explica el experto y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Dr. Agustí Alvar.
“La medicina P4 se llama así por las palabras que la componen: personalizada, predictiva, preventiva y participativa"
La medicina P4 se caracteriza además por un cambio en el paradigma del abordaje de las enfermedades. Este tipo de medicina pone el foco en la prevención, por lo que trata de predecir o adelantarse a las propias enfermedades.
Por otro lado, Alvar explica que, en la práctica médica, existen otros factores que pueden influir tanto en el diagnóstico de estas enfermedades como en su tratamiento: los factores ambientales. “Por ejemplo, fumar o no fumar influye en el riesgo de tener una enfermedad. La propia genética, la dieta o el ejercicio, son también factores de este tipo”.
“Este tipo de medicina se trata de una propuesta que no es nueva”, aclara el experto. “Trata de explotar la información genética de un individuo para orientar su trayectoria de salud. Pero aunque la teoría sea esa, en la práctica aún no lo hemos llevado a cabo”.
En la actualidad este tipo de medicina “no la estamos utilizando en su conjunto”. Sí que se conocen ya algunos factores de riesgo que pueden ayudar a un diagnóstico más predictivo como el consumo de tabaco, infecciones o prematuridad al nacer, que pueden influir en la capacidad respiratoria del paciente. “Por tanto digamos que estamos rellenando huecos en el puzle, pero nos falta aun mucho para completarlo”, afirma Alvar.
"Estamos rellenando huecos en el puzle, pero nos falta aun mucho para completarlo”
A pesar de que “se está apostando por este tipo de investigación en España, en la práctica clínica todavía estamos lejos”, como confirma el experto.
No obstante, sí que se han podido ver algunos avances en el campo del cáncer de pulmón. “Ahora hay tratamientos basados en la genética del cáncer o en inmunoterapia. Tienen resultados magníficos. Por tanto, el camino es ese, pero llevará años antes de que podamos realmente aplicarlo”, informa.
En este sentido, la medicina P4 por el momento se encuentra en una línea de investigación. La neumología es un campo propicio para poder aplicar este tipo de medicina, pero no es exclusivo. “La medicina P4 es una nueva visión general de la salud”, asegura Alvar.