El Hospital Doctor Peset y el Hospital La Fe de Valencia han logrado recientemente un importante hito en la donación cardíaca en España: la primera donación en asistolia controlada de corazón en un hospital sin cirugía cardíaca. Juan Martínez León, jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital la Fe, ha participado en esta innovadora e importante intervención. “El procedimiento se ha podido llevar a cabo gracias a un sistema de apoyo circulatorio, el aparato principal de la intervención”.
Esta tecnología realiza una circulación extracorpórea. “Hasta ahora se utilizaba para la donación de otros órganos, pero no se estaba haciendo con el corazón, ya que tiene una técnica superior”.
En este caso, la unidad “salió” del hospital La Fe para llevar esta tecnología al Doctor Peset, que no contaba con cirugía cardiaca. La gestión de este traslado es, en sí misma, un reto por el “problema logístico de la propia bomba”. Afortunadamente, “la bomba de la que disponemos aquí es algo más pequeña y pudimos transportarla en una ambulancia”.
Este tipo de intervenciones no podían realizarse en todos los hospitales, ya que no todos cuentan con el servicio de cirugía cardiovascular, como ha sido este caso. Anteriormente, "ocurría que había órganos que no se podían extraer”, dependiendo de las instalaciones de cada hospital.
Es en este sentido en el que se produce el mayor avance: de esta manera pueden obtenerse más corazones para donar. Así, el futuro de las donaciones cardiacas ha cambiado gracias a este hecho. Y es que, como ha confirmado Martínez León, “se van a poder conseguir más corazones. Hasta ahora esto no se podía hacer”.
A raíz de este hecho “se van a poder conseguir más corazones. Hasta ahora esto no se podía hacer”
Esta metodología, eso sí, continúa en fase de evolución. “La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está reevaluando ahora el protocolo de las donaciones, por lo que este tipo de intervención nos abre perspectivas nuevas”, informa el experto. Este gran avance se podría extender a otros hospitales que cuenten con esta tecnología y, como confirma León, la ONT ya estudia incorporarlo en distintos hospitales de España.
A este respecto, el jefe de servicio añade que estas intervenciones se realizan siempre bajo el control y la coordinación de la ONT. “Nosotros consensuamos los avances con la Organización Nacional de Trasplantes y son ellos quienes organizan las donaciones y ofrecen las directrices a seguir”.
Martínez León ha querido además destacar el “grandísimo” equipo humano que ha estado detrás de este hito, unas 100 personas, destacando a los coordinares de trasplantes de cada centro, que se encargan de organizar la logística de las intervenciones. Asimismo, el jede de servicio ha explicado que estas donaciones se hacen de la manera más inmediata posible, ya que “las familias quieren pasar cuanto antes ese trance y siempre hay que respetar la voluntad del donante y de los familiares”.
La donación tras la muerte circulatoria, más conocida como donación en asistolia controlada, supone hasta 42,8 % de las donaciones en toda la Comunidad Valenciana, según los datos de su servicio de Salud. El pasado año se produjeron hasta 107 donaciones en asistolia en la comunidad.
Por otro lado, Martínez León ha subrayado que los avances más importantes en el campo de la donación en asistolia pasan por mejorar las técnicas de preservación de órganos. “De todos los órganos que se extraen, el que menor tiempo de conservación tiene es el corazón. Una vez que se extrae hay que trasplantarlo en un periodo de tiempo muy corto”. Por ello, actualmente se está trabajando en sistemas de preservación del órgano, como, por ejemplo, neveras específicas con control remoto digital. Otro ejemplo es el uso de la bomba de circulación utilizada para la conservación del órgano, como si estuviese dentro del propio cuerpo humano. “Por el momento se van dando pasos en este sentido, aunque en todo momento la coordinación y las directrices vienen de la mano de la ONT”, concluye el experto.