El objetivo del Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células, es doble: "homenajear a aquellas personas que deciden donar tras su muerte y a sus familias; y reconocer también a quienes también donan en vida". Con estas palabras, Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha conmemorado esta fecha.
Además, la directora ha hecho hincapié en la importancia de la donación "por su potencialtransformador, por su impacto en salud, y porque es una forma de que afloren los principios y valores que nos caracterizan como sociedad".
Este año la entidad ha centrado el día del donante en la donación de órganos en vida, con la que el donante "puede ayudar a un familiar o a una persona que no conoce ni conocerá jamás", según las palabras de Domínguez-Gil.
Se ha destacado la donación "por su potencial transformador, por su impacto en salud, y porque es una forma de que afloren"
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha recalcado los valores que caracterizan a las donaciones y a nuestra sociedad: "el altruismo, la solidaridad y el compromiso social", ejes también de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Hablando ya de datos, García ha recalcado que, desde que se creó la ONT y hasta diciembre del pasado año, hasta 5.913 personas han donado un riñón en vida en nuestro país. Además, otras 509 han donado parte de su hígado. Por otro lado, cerca de 6.500 personas han realizado esta donación en vida.
Por ello, "a los donantes en vivo queremos dedicarles este año el Día Nacional de Trasplante", ha recalcado. Para ahondar en la protección de estos donantes, ha recordado García, el congreso al unísono aprobó hace unos días una PL para mejorar su protección laboral.
5.913 personas han donado un riñón en vida en nuestro país
Una iniciativa imprescindible si atendemos al crecimiento que ha experimentado el trasplante renal de vivo en España a lo largo de este siglo. No en vano, si en el año 2000 se realizaban 19 intervenciones, el pasado año se alcanzaron 435procedimientos. También se ha recalcado que la media de edad del donante renal vivo en 2023 fue de 54,4 años. Además, siete de cada diez donantes renales fueron mujeres, se ha especificado. Igualmente, y de esos 435 procedimientos, 17 fueron en niños.
En cuanto a los donantes "altruistas", es decir, que no conocen a la persona a la que están ayudando, desde el 2010 y hasta el pasado año, han sido 21 las personas que han donado a un paciente que no conocían y al que no tendrán oportunidad de conocer.
Además, con el Programa de Trasplante Renal Cruzado internacional del Sur de Europa, participaron 11 hospitales españoles, 6 italianos y 2 portugueses, con 164 parejas donante-receptor: 98 de España, 48 de Italia y 18 de Portugal. Desde que se inició esta cooperación hasta diciembre de 2023, se han trasplantado 16 pacientes en este programa internacional, de los que 9 son pacientes de España, 4 de Italia y 3 de Portugal.