La formación médica en España es una de las mejores del mundo y muestra de ello son las oportunidades profesionales que nuestros médicos y médicas pueden lograr en el extranjero. El nuevo informe del Sindicato Médico de Granada, elaborado por Vicente Matas, recuerda que anualmente “cientos de facultativos especialistas emigran a países de nuestro entorno, donde se les trata mejor. Es un problema que necesita una solución rápida y urgente”.
El informe estudia la situación actual mediante una comparativa de los datos de facultativos especialistas que podían terminar el año 2022, al haber concluido el tiempo de formación para cada especialidad, y los que según el informe “Recursos Humanos, ordenación profesional y formación continuada en el Sistema Nacional de Salud, 2022” publicado por el Ministerio en noviembre de 2023, finalmente terminaron su formación y ya son especialistas.
Los datos arrojan que la media de residentes que podían terminar sus años de residencia y no lo hicieron, teniendo en cuenta todas las especialidades, es del 3,4 por ciento. Las especialidades en las que el porcentaje de abandono fue mayor son Radio-Farmacia (50%), Cirugía Cardiovascular (28%), Cirugía Pediátrica (18%), Análisis Clínicos (16,9%) o Cirugía Torácica (15,8%). Entre el 10 y el 15 por ciento de abandono, encontramos las especialidades de Medicina Nuclear, Farmacología Clínica, Microbiología y Parasitología, Medicina Preventiva y Salud Pública y Neurocirugía.
Radio-Farmacia, Cirugía Cardiovascular y Cirugía Pediátrica son las tres especialidades con mayor diferencia porcentual entre los facultativos que pudieron terminar y terminaron en 2022
Cabe destacar las cinco especialidades en las que el número de especialistas se corresponde exactamente con el número de plazas adjudicadas y que son Angiologíay Cirugía Vascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica, Medicina Interna y Pediatría. En el caso de Cirugía General y del Aparato Digestivo, así como Cardiología, terminó la formación un especialista más de los que cinco años antes obtuvieron plaza, lo que se asocia a un retraso a la hora de completar su formación.
En números absolutos, 238 residentes a los que se les adjudicó plaza en el año 2018, no terminaron en 2022 la formación. La especialidad con mayor número de personas que no finalizaron fue Medicina Familiar y Comunitaria con 64 facultativos; es también la que mayor número de plazas convoca todos los años “y con mucha diferencia”, apunta Matas. Psiquiatría, Análisis Clínicos y Medicina Intensiva fueron las otras especialidades con mayor diferencia global entre quienes empezaron la formación y quienes la acabaron en el mencionado periodo de tiempo.
El informe del Sindicato Médico de Granada analiza los datos de entre los años 2014 y 2022 en el conjunto de especialidades que muestran una clara tendencia a la disminución de facultativos que no concluyen la formación. Si en el año 2014 eran un total de 941, en 2022 fueron tan solo 238, pasando del 13% al 3,4%.
En términos globales durante todo ese periodo pudieron acabar su formación un total de 61.147 facultativos especialistas, pero sólo la terminaron 56.804 personas, lo que supone una tasa de abandono del 7,1 por ciento.
Desde 2014 hasta 2022, un total de 4.343 facultativos no terminaron su formación
Con todo ello, Matas apunta: “Se notan, tanto en los que podrían terminar como en los que terminan, pasados cuatro o cinco años, los recortes en las convocatorias 2010-2011 y 2011-2012 del gobierno de Zapatero que continuaron en las convocatorias siguientes, con el gobierno del presidente Rajoy que, comenzó los incrementos desde la convocatoria 2015-2016, que ha continuado el gobierno del presidente Sánchez desde la convocatoria 2018-2019”, unos incrementos que apunta “han llegado muy tarde”.
En las diez especialidades con mayor número de plazas el porcentaje de no finalización se ha reducido en todas ellas, siendo el más significativo en la especialidad que más plazas convoca: Medicina Familiar y Comunitaria. En el año 2019, el descenso de “abandonos” en esta especialidad fue especialmente significativo pasando del 13 al 5,7%.
En el lado contrario, el informe señala las especialidades que han presentado mayor porcentaje de "abandonos" en el año 2022: Radio-Farmacia y Cirugía Cardiovascular, en las que las plazas ofertadas no han superado las 7 en ninguna de las convocatorias mencionadas; Cirugía Pediátrica, en la se produjo un aumento del 18% respecto al año anterior; así como Análisis Clínicos y Cirugía Torácica, con una diferencia de entre los que podían terminar y los que lo hicieron de en torno al 16%.
“Es necesario y urgente mejorar la estabilidad y las condiciones laborales, profesionales, retributivas y cargas de trabajo para hacer atractivo ejercer en España”
El informe recuerda que “formar un facultativo especialista llega a suponer hasta 11 o 12 años después de un bachillerato y una selectividad-EBAU excepcional y esto sumado a la gran responsabilidad, tiempo de dedicación con las muchas guardias, la penosidad y riesgos biológicos, químicos y mentales que se asumen en el trabajo diario merecen un reconocimiento especial, que no está suficientemente reconocido con el grupo A1, al que se accede con un grado de 240 créditos, por lo que los 360 del caso de medicina, nivel 3 MECES (Máster) y la formación adicional, obligaría para ejercer como especialista, merece un grado A1+ o similar y un estatuto específico”.
Matas concluye: “Es necesario y urgente mejorar la estabilidad y las condiciones laborales, profesionales, retributivas y cargas de trabajo para hacer atractivo ejercer de médico en España, con una actuación prioritaria, urgente y decidida en Atención Primaria y en los centros de difícil cobertura y aislamiento de la España vaciada”.