Un año más, en numerosos puntos de España se ha celebrado la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de la Sanidad Militar. Uno de los lugares que ha conmemorado esta efeméride es el Acuartelamiento de Tablada en Sevilla donde se ha celebrado una misa, desfile y el posterior izado de bandera con la presencia de autoridades civiles y militares.
El acto también ha contado con la participación del presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES), Víctor Bohórquez, que ha afirmado que “la sanidad militar es un ámbito minoritario y estamos trabajando para realizar programas de formación específicos, que permitan a estos profesionales una rotación por áreas que actualmente no cuentan en sus dispositivos militares”.
Los actos de celebración de la Patrona del Cuerpo Militar de Sanidad y de la especialidad fundamental del ejército de Tierra de Apoyo Sanitario, también se han reproducido en Ceuta. En el Centro Deportivo Sociocultural Militar del Ejército de Tierra (Casino Militar), la tropa, oficiales y suboficiales, entre otros profesionales se han reunido tras una misa para conmemorar una imagen original del siglo XI, procedente de Creta.
“Sin la Sanidad Militar no ganaríamos ningún combate”
El el jefe de Sanidad de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), Juan Carlos López Quero ha declarado en este acto que “la sanidad militar sigue inmersa en un profundo proceso de reforma para dar respuesta a los cambios que se están desarrollando en nuestras Fuerzas Armadas en paralelo al resto de instituciones militares de los países de nuestro entorno y dentro del marco de la OTAN".
"Tenemos que seguir adaptándonos a los profundos cambios que se están produciendo en los últimos años para poder proporcionar el apoyo sanitario a nuestras unidades, no solo en posibles escenarios de guerra convencional", añadió López Quero.
En su discurso se mostró convencido de la importancia de la sanidad militar, ha afirmado que "sin ella, no ganaríamos ningún combate. Estoy convencido que no hay mayor multiplicador de la potencia de un soldado para un hombre que saber que otro soldado no lo abandonará".