En el Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra cada 20 de marzo, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello quiere dar a conocer la especialidad sobre todo a las personas que van a iniciar su formación MIR. Para ello han organizado una jornada de puertas abiertas con testimonios de residentes, adjuntos y profesionales de una especialidad que ha cambiado radicamente en la última década de la mano de los avances tecnológicos, mejorando la precisión y seguridad de las cirugías. ConSalud.es ha querido conocer qué ofrece esta especialidad a los residentes, cuáles son sus principales atractivos o qué es lo que más valoran quienes la escogen.
“Durante los últimos años esta especialidad ha sufrido un cambio tremendo”, destaca el presidente de SECOMCyC, Jose Luis Cebrián en declaraciones a ConSalud.es. “Este cambio se ha debido a la total introducción de la cirugía 3D y la medicina 3D en el ámbito maxilofacial. Hoy en día todas las intervenciones que hacemos están planificadas previamente sobre las pruebas de imagen del paciente, a través de una planificación virtual que luego es trasladada al quirófano”, añade.
“Esta es una especialidad eminentemente quirúrgica”
Cebrián explica que “esta es una especialidad eminentemente quirúrgica, ya que casi todos los pacientes que vemos para solucionar su problema terminan en una intervención quirúrgica”. Explica que los cirujanos maxilofaciales tienen una labor muy importante en el quirófano en ámbitos como por ejemplo la oncología, la cirugía de las deformidades dentofaciales, la cirugía de las malformaciones congénitas, patología de las glándulas salivales o la artroscopia de la articulación temporomandibular.
“Algo que nos diferencia de otras especialidades es la cirugía oral de la que se hacen muchos procedimientos en consulta bajo anestesia local”, señala Cebrián. Además apunta que en hospitales grandes como el Hospital de La Paz también están en las urgencias para atender procesos infecciosos y casos de traumatología facial.
“Esta especialidad abarca una patología compleja y variada con cirugías muy bonitas y complicadas que requieren un abordaje funcional y estético”
Entre los motivos que llevaron a elegir esta especialidad a Marta Pampín, adjunta del servicio de Cirugía oral en el Hospital de La Paz, están según apunta a ConSalud.es que “es una especialidad muy versátil y diversa ya que se abarcan niños adultos y diferentes patologías y en la que está muy involucradas las nuevas tecnologías por lo que es una especialidad que tiene un gran futuro”.
“Esta especialidad abarca una patología compleja y variada con cirugías muy bonitas y complicadas que requieren un abordaje funcional y estético”, indica Pampín que añade: “Los cirujanos maxilofaciales somos los responsables de muchas cirugías de cabeza y cuello y a mí personalmente siempre me ha llamado mucho la atención el trasplante facial”.
“Cuando una persona se plantea elegir una especialidad, en el caso de la especialidad de Cirugia Oral y Maxilofacial, las dudas más frecuentes son cómo funciona el servicio en el aspecto de las guardias, la actividad quirúrgica, la capacidad del servicio para darte la oportunidad de hacer la tesis, la formación a los residentes y las salidas profesionales de la especialidad”, enumera Pampín. En este último aspecto, destaca que la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial tiene una gran cantidad de salidas laborales tanto en el ámbito público como privado. “Entre estas salidas, una importante es la cirugía oral”, señala.
“Al ser una especialidad eminentemente quirúrgica lo primero que tienes que saber y en lo que te tienes que enfocar es cuánta actividad quirúrgica tiene el servicio para poder aprender y formarte lo mejor posible”, explica la adjunta. Apunta que durante los últimos años “se está perdiendo el foco de lo que es una residencia”, cuando a la hora de elegir una especialidad se da más peso a la “calidad de vida, las guardias o el tiempo libre que se vaya a tener”, y lamenta que no se valore más “la formación con la que vas a salir y si vas a ser un buen cirujano cuando salgas del servicio”.
“La introducción absoluta de la medicina 3D nos ha hecho estar por delante de otras especialidades quirúrgicas en las que se va incorporando ahora”
El presidente de SECOMCyC apunta que “la introducción absoluta de la medicina 3D en estos últimos diez años ha sido lo que ha revolucionado nuestra especialidad, y lo que nos ha hecho estar por delante de otras especialidades quirúrgicas en las que se va incorporando ahora”. Explica que uno de los mayores cambios que se han producido en la especialidad es que aunque se dispone de protocolos amplios que abarcan los diferentes procedimientos, ahora todo es personalizado. “La planificación de la cirugía es personalizada para cada persona y esto aumenta muchísimo la precisión y la seguridad que es lo que más nos preocupa”, afirma Cebrián.
“A la hora de escoger una especialidad también es importante, y lo vemos en el perfil de estudiantes actual, la capacidad que vas a tener de investigar”, señala el cirujano. “Muchos están interesados en saber cuál es la calidad de vida que van a tener dentro de un servicio pero no debemos olvidar que estamos trabajando para el paciente y hay que plantearse no solo lo que el hospital o el servicio te puede dar a ti sino lo que tú puedes dar al servicio”, añade.
Cebrián reconoce que “si conoces bien la profesión, si desarrollas bien tu oficio y tienes una buena formación, no hay que preocuparse por el futuro, ya que todos hemos tenido que recorrer un camino complicado, que al final acaba bien si te esfuerzas”, concluye.