Día de la Oncología Radioterápica: “Estamos haciendo cosas que eran inimaginables hace una década”

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterapia nos explica las características y reivindicaciones de la especialidad con mótivo de su Día Mundial

Carmen Rubio (FOTO: SEOR)
19 diciembre 2023 | 17:45 h

Tal día como hoy de hace 124 años se produjo la primera curación documentada de una persona con cáncer gracias a la radioterapia. Por eso, cada 19 de diciembre se celebra el Día Mundialde la Oncología Radioterápica, una especialidad que, aunque está lejos del nivel de reconocimiento y popularidad de otras disciplinas más conocidas, ha salvado millones de vidas desde aquel 1899 y aun a día de hoy lo sigue haciendo.

“La radioterapia a veces se desconoce, y todo este avance tecnológico y científico que realmente ha mejorado la supervivencia de muchos pacientes y su calidad de vida queda en un segundo plano”, se lamenta la doctora Carmen Rubio, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterapia (SEOR). “Sin embargo, más del 65% de los pacientes oncológicos se tratan con radioterapia, y en casi la mitad de las veces la radioterapia participa en algún momento en su curación”, añade.

Por eso, la concienciación es cada vez mayor entre las administraciones, y los servicios de Oncología Radioterápica ya están implementados a lo largo y ancho del territorio nacional en muchos centros hospitalarios. “Antes, todo esto se hacía en centros muy concretos, y al derivar a los pacientes muchos se quedaban en el camino. Ahora ya se ve la necesidad de ofrecer estos tratamientos no solo para tumores primarios, sino también para pacientes con metástasis, que pueden mejorar mucho su supervivencia”, apunta Rubio a ConSalud.es.

"Todo este avance tecnológico y científico que realmente ha mejorado la supervivencia de muchos pacientes y su calidad de vida se queda a veces en un segundo plano”

Así, a pesar de los avances en materia de concienciación, investigación e inversión que se han ido produciendo a lo largo del pasado siglo y de este -sobre todo a partir de la década de los 80-, se trata de un campo que tiene por delante muchos frentes abiertos en nuestro país. “Todavía hay provincias que están empezando a montar servicios de Oncología Radioterápica”, indica la experta, quien considera que no debería bastar solo con el equipo tecnológico para cubrir esta demanda, sino que también se debe contar con el personal humano correspondiente.

“Si no hay un equipo especializado en Oncología Radioterápica detrás, hay indicaciones que muchas veces no se discuten y que se quedan un poco en el aire. Al igual que la Oncología Médica está generalizada, la Oncología Radioterápica también tiene que acercarse a los pacientes”, afirma la presidenta de SEOR, una sociedad multidisciplinar y que aglutina, además de a oncólogos radioterápicos,a  radiofísicos, enfermeras, técnicos de radioterapia e ingenieros.

Para celebrar este día, la Sociedad Española de Oncología Radioterapia ha lanzado una campaña en redes sociales mediante la cual se están publicando vídeos de pacientes con cáncer a través de los hashtags #laradioterapiacura y #aportandovida. “Queremos celebrar con ellos este día porque su testimonio es muy valioso para nosotros e impulsa nuestra misión, que es cuidarlos y seguir investigando para mejorar su supervivencia y su calidad de vida”, señalan en un comunicado.

LA DETECCIÓN PRECOZ, UNO DE LOS FACTORES DIFERENCIALES

Mientras que la quimioterapia se reserva para fases más avanzadas del cáncer, es en los estadios más tempranos de esta enfermedad donde la Oncología Radioterápica, junto con la cirugía, puede llegar a tener una mayor incidencia en la asistencia y curación del paciente. De ahí la importancia de las campañas de prevención, detección precoz y difusión de la especialidad que SEOR lleva apoyando desde el momento de su creación.

“Estos tratamientos son una alternativa válida para muchas patologías, y los pacientes tienen que conocerla. Por ejemplo, un cáncer de laringe se puede extirpar, pero también se puede hacer un trámite conservador, que es fundamental para mantener la voz”, asegura Carmen Rubio, quien recuerda que la radioterapia no se limita solo al plan curativo, sino también al paliativo.

“Estos tratamientos son una alternativa válida para muchas patologías, y los pacientes tienen que conocerla"

Fomentar la investigación entre los oncólogos radioterápicos -incluidos los residentes- por parte de las instituciones, recibir más apoyo de la farmaindustria (“la financiación pública y privada suele estar más destinada al área farmacológica de la Oncología Médica”), luchar por disminuir la adicción al tabaco… son otras de las principales reivindicaciones que lanza la presidenta de SEOR.

“El objetivo de los tratamientos en radioterapia es, al final, conseguir que la dosis de irradiación sea lo suficientemente efectiva en el tumor y que al mismo tiempo no haya un daño en el tejido de alrededor”, explica Rubio, recordando cómo antes había órganos -como el hígado- que directamente no podían tratar con radioterapia porque no sabían dónde estaban localizados en el momento de la irradiación. “Gracias a la radioterapia, estamos haciendo cosas que eran inimaginables hace una década, y no te digo cuando yo empecé la residencia. Hoy en día tenemos una oportunidad de oro en la especialidad”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.