El Día Mundial Sin Alcohol: “con el consumo desmesurado en fin de semana sí pasa algo”

"Hay una clara tendencia a que el consumidor sea más joven y mujer en todos los países ricos”, explica el Dr. Bataller, Jefe de Hepatología del Clínic de Barcelona y especialista de la AEEH

Adicción grave al alcohol (Foto: Freepik)
15 noviembre 2023 | 18:25 h
Archivado en:

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) alerta sobre uno de los tópicos relacionados con el consumo de alcohol más extendiendo y que puede provocar un gran daño en la salud hepática.

“Los fines de semana, me pongo hasta arriba, pero entre semana no pruebo ni gota, así que no pasa nada”, declara la AEEH, quien afirma que bajo ese convencimiento cientos de jóvenes en nuestro país salen de fiesta sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Sin embargo, la realidad es muy diferente, “con el consumo desmesurado en fin de semana sí pasa algo”, ya que con esta práctica se pone en riesgo la salud hepática, explica el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el Dr. Manuel Romero Gómez.

Esta nueva tendencia muestra como su incidencia se está incrementando de forma preocupante en personas jóvenes

El alcohol no afecta a todas las personas por igual, señalan los expertos. Si bien es cierto, matizan, que hay factores como la predisposición genética o la obesidad que aumentan su efecto negativo. La realidad es que cuanto antes se empieza a beber, más posibilidades hay de generar adicción y acabar con  cirrosis. Tradicionalmente, la cirrosis y la hepatitis asociada al alcohol ha sido una enfermedad masculina y en los tramos de edad más altos. Sin embargo, esta nueva tendencia muestra como su incidencia se está incrementando de forma preocupante en personas jóvenes y, especialmente, en mujeres. Una tendencia que llega de la cultura anglosajona, pero que empieza a manifestarse ya en los países mediterráneos.

AUMENTO DE LA PATOLOGÍA ALCOHÓLICA EN MUJERES

“La epidemiología esté cambiado del varón mayor a la mujer joven en todo el mundo. Hemos visto que esto sucede en mayor medida en los países anglosajones, pero en los mediterráneos también se empieza a ver ya. Hay una clara tendencia a que el consumidor sea más joven y mujer en todos los países ricos”, explica el Dr. Bataller, Jefe de Hepatología del Clínic de Barcelona y especialista de la AEEH.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 93% de los españoles ha consumido alcohol alguna vez en su vida, el 77,2% durante el último año, el 63 % durante el último mes y más del 8,8% lo consume a diario. Según datos recientes de la Comunidad de Madrid, el 50% de los niños entre 14 y 18 años habían consumido alcohol en los últimos treinta días, lo cual es un dato alarmante.

"No nos equivocaremos al decir que si uno toma tres cervezas o dos bebidas más fuertes al día está en riesgo de desarrollar problemas"

En general, el impacto sobre la salud del hígado del consumo de alcohol se relaciona con dos factores. Por un lado, si el paciente tiene más factores de riesgo, por ejemplo, si tiene obesidad y síndrome metabólico, el riesgo es mayor. Por otro lado, hay pacientes con una predisposición genética para desarrollar hepatopatía alcohólica o daño al órgano inducido por el alcohol, lo que explica, por qué bebiendo lo mismo dos personas, una tiene muchos problemas y la otra no. “Por consiguiente, nos equivocaríamos al afirmar que una cantidad determinada es segura para todas las personas”, afirma el Dr. Bataller, que añade esta advertencia: “Sin embargo, no nos equivocaremos al decir que si uno toma tres cervezas o dos bebidas más fuertes al día está en riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el alcohol”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.