La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) conmemorará el Día Mundial del Farmacéutico, celebrado el 25 de septiembre, con el lema ‘Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos’. De este modo, los farmacéuticos buscan concienciar sobre la importancia de la profesión y “destacar la labor que desarrollan desde todos sus ámbitos de actuación". Dicha labor permite incrementar la capacidad asistencial del conjunto de los sistemas sanitarios en todo el mundo.
España cuenta actualmente con cerca de 80.000 farmacéuticos y más de 22.000 oficinas de farmacia. Estas cifras se han estado incrementando de manera continuada a lo largo de los últimos años, reflejando el papel que la Farmacia cumple en el conjunto de la sociedad, a través de los numerosos ámbitos de actividad en los que se integran sus profesionales a nivel sanitario.
“La figura del farmacéutico supone una pieza clave en la estructura sanitaria de nuestro país. Se trata del profesional de la salud más próximo a los ciudadanos, y su integración en las diversas áreas del sector demuestra la magnitud que adquieren cada una de las labores que realiza”, comenta Meritxell Santonja, directora de la Unidad de Negocio de Farmacias de la compañía Viatris.
Meritxell Santonja: “La figura del farmacéutico supone una pieza clave en la estructura sanitaria de nuestro país"
La actividad de los farmacéuticos está indirectamente ligada a todo el proceso de desarrollo de los medicamentos. La Farmacia también contribuye a las tareas de investigación, creación, seguimiento y control, en la medida en que sus profesionales ofrecen una atención y un cuidado global de los pacientes que resulta provechoso para la salud de las personas y, por tanto, redunda en bienestar de la población.
Por otro lado, los farmacéuticos recuerdan que el objetivo que comparten los miembros que conforman el sistema sanitario se centra en favorecer la eficacia y la eficiencia del mismo. Para ello, es fundamental impulsar la colaboración entre ellos y facilitar la coordinación entre médicos y enfermeros con los farmacéuticos.
La actuación de los farmacéuticos abarca numerosos ámbitos, como la farmacia comunitaria, la farmacia hospitalaria, la farmacia de Atención Primaria, la óptica, la alimentación, la ortopedia, la dermofarmacia, la distribución farmacéutica, los análisis clínicos o la docencia.
En estos campos, las principales funciones están relacionadas con la detección precoz, el cribado de enfermedades, el seguimiento de tratamientos, la educación sanitaria y el aporte de datos útiles para detectar necesidades terapéuticas. "Esta actividad tiene un impacto considerable en los pacientes, en la sociedad y en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La dedicación de los profesionales en Farmacia alivia la presión asistencial en favor de los ciudadanos y su labor contribuye al ahorro económico en el gasto del SNS”, añade Santonja.
En este sentido, el último informe sobre la Prestación Farmacéutica elaborado en el año 2020/2021 indica que se obtuvo un ahorro de 7.800 millones de euros en la factura del gasto farmacéutico en el periodo de 2012 a 2019.
Santonja: "La dedicación de los profesionales en Farmacia alivia la presión asistencial en favor de los ciudadanos y su labor contribuye al ahorro económico en el gasto del SNS”
“En Viatris nos gusta reconocer públicamente -y más cuando se celebra el Día Mundial del Farmacéutico- la entrega, el compromiso y la vocación de servicio de estos profesionales, pues consideramos el conjunto de sus labores como un elemento indispensable a la hora de estimular la eficiencia en el funcionamiento del sistema sanitario en beneficio común de toda la sociedad”, explica Santonja.
Meritxell Santonja pone de ejemplo el esfuerzo de Viatris para concienciar y poner en valor la necesidad de mantener la adherencia terapéutica, promoviendo entre las oficinas de farmacia el uso del Sistema Personificado de Dosificación (SPD).
“La falta de adherencia terapéutica se cobra más de 18.000 vidas al año, una cifra diez veces mayor que la de fallecidos en accidentes de tráfico. A eso hay que sumarle los más de 11.000 millones de euros en costes sanitarios que ocasiona la falta de adherencia terapéutica. En este sentido, la ayuda que los farmacéuticos pueden prestar resulta decisiva”, concluye Meritxell Santonja.