Hoy, 23 de abril, se celebra Sant Jordi, o más conocido como “El Día Internacional del Libro”. Desde Consalud.es hemos decidido darle un espacio importante a este día por los múltiples beneficios que tiene para la salud la lectura. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), mientras leemos, obligamos al cerebro a pensar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.
Tradicionalmente, el hábito de la lectura ha estado asociado al tiempo de ocio, como forma de disfrute, y a la obtención de conocimiento. Es más, es por esto que nuestros sanitarios no recurren solo a los libros para formarse, también para desconectar de las horas de consultas, las guardias… A continuación, te vamos a mostrar algunos de los libros que leen nuestros especialistas y que también recomiendan a los futuros médicos.
En primer lugar, los coordinadores de grupos de trabajo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han recomendado desde una amplia literatura clásica hasta de lo más actual: 'La casa de Dios', de Samuel Shem; 'El Árbol de la ciencia', de Pío Baroja; 'Cuerpos y almas', de Maxence Van der Meersch; 'La montaña mágica', de Thomas Mann; 'El alquimista', de Paulo Coelho; 'Domina', de Barbara Wood y 'Los renglones torcidos de Dios', de Torcuato Luca de Tena.
"Si quieren aprender de verdad, lo importante es ir a libros técnicos y no de divulgación"
Sin embargo, no se han dejado de lado los libros que están más relacionados con la medicina. Por ejemplo, 'Anatomía de un MIR', de María Valerio Sainz o 'Cazadores de microbios', de Paul de Krauf.
Como estos, hay otros médicos que en su tiempo libre también leen libros sobre su especialidad y que a la vez consideran necesarios para todos aquellos estudiantes MIR y EIR que estén especializados en cierta rama. Es el caso de la Dra. Amira Alkourdi Martínez, ginecóloga. En sus palabras, aunque aseguraba no poder recomendar solo un libro, ha hecho una excepcion con uno de ellos: “Ginecología”, de Novak.
Por su parte, el nutricionista Pablo Zumaquero, nos habla de 'Dietoterapia', de Krause Mahan, porque “si quieren aprender de verdad, lo importante es ir a libros técnicos y no de divulgación”. A su vez, los neurocirujanos recomienda 'Do No Harm: Stories of Life, Death and Brain Surgery', de Henry Marsh y el genetista José Antonio Horcajadas, mezcla la ciencia y el romanticismo con “Más grandes que el amor”, de Dominique Lapierre.
'El médico' de Noah Gordon ha sido el libro más mencionado: "Por la pasión de ser médico luchando con todas las adversidades que le imponían sus circunstancias históricas"
El Dr. Álvaro Mingote, y coordinador de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) nos habla de ‘Ante todo, no hacer daño’, de Henry Marsh. “Un célebre neurocirujano narra en este libro su experiencia con varios de sus pacientes desde ambos puntos de vista. Nos enseña la medicina en su estado puro y sirve para tener bien claro dónde está siempre el norte”, explica. Asimismo, el Dr. Pablo Díez Villanueva, presidente del Grupo Jóvenes Cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) nos habla de 'Tratado de Fisiología Médica' de Guyton & Hall.
En cuanto a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Dra. Belén Alonso, coordinadora del Grupo de Trabajo de EPOC de esta sociedad experta en cine y medicina y el Dr. Antonio Blanco, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo de la misma asociación, hacen referencia a ‘La muerte', de Ivan Ilych y ‘Filosofía y medicina’, de Benjamin Herreros.
Por último, hay un libro que ha predominado por excelencia entre muchos de estos profesionales: ‘El médico’ de Noah Gordon. “Por la pasión de ser médico luchando con todas las adversidades que le imponían sus circunstancias históricas”, cuenta la Dra. Inmaculada Martínez, jefa el servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro de Logroño y presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja.