Los determinantes sociales y su capacidad reguladora de las desigualdades sanitarias

La jornada celebrada en el Hospital Universitario La Paz ha abordado el potencial de los determinantes sociales para alcanzar la equidad en temas como la vacunación, el VIH o el cáncer

Jornada 'Determinantes sociales de la salud' (Foto. ConSalud)
Jornada 'Determinantes sociales de la salud' (Foto. ConSalud)
Ander Azpiroz
5 noviembre 2024 | 13:45 h
Archivado en:

El Hospital Universitario La Paz, junto a la biofarmacéutica MSD, han organizado hoy la jornada 'Determinantes sociales de la salud' que ha contado con grandes expertos que han destacado la importancia de implementar estos determinantes en las estrategias sanitarias. Uno de ellos ha sido Joan Clos, ex director general de ONU Hábitat, médico y exalcalde de Barcelona, que ha aprovechado su ponencia para abordar cómo los determinantes sociales de salud están llamando a la acción más allá de la sanidad.

En este sentido, Clos ha reflexionado sobre la influencia de la política en la salud pública, especialmente desde su experiencia al frente de la alcaldía. “Realizamos encuestas de salud de la población general y descubrimos que la diferencia de mortalidad por barrios de Barcelona en aquel momento mostraba una brecha de hasta diez años de esperanza de vida, dependiendo del barrio del que hablásemos". Unos resultados que según ha explicado fueron claves para que Clos decidiera pasar del ámbito de la medicina a la política. 

En este sentido, Joan Clos ha querido recalcar que la capacidad de los ayuntamientos es limitada, estando por debajo del Gobierno Central y las autonomías. Sin embargo, ha señalado que estos pueden contribuir significativamente a mejorar el entorno de los ciudadanos. “La administración local, desde el ayuntamiento, puede hacer muchas cosas, pero a nivel micro. El mundo actual no se puede cambiar desde un ayuntamiento, pero se puede contribuir”. Además, ha añadido que abordar las desigualdades en salud exige un enfoque desde políticas sostenibles e inclusivas, capaces de transformar el hábitat y de reducir las brechas de salud que aún persisten en muchas ciudades.

“La administración local, desde el ayuntamiento, puede hacer muchas cosas, pero a nivel micro. El mundo actual no se puede cambiar desde un ayuntamiento, pero se puede contribuir"

Posteriormente, ha tenido lugar la primera mesa de debate, en la que se han abordado la necesidad de medidas y evaluaciones para las intervenciones sobre los determinantes sociales de salud. De la mano de tres expertas han analizado diferentes realidades como el VIH, la reducción de las desigualdades en el cáncer y las equidades en vacunación. 

En primer lugar, Julia del Amo, directora de la División de control del VIH, ITS, hepatitis viral y tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública y Equidad del Ministerio de Sanidad, ha destacado los esfuerzos que se están llevando a cabo para cumplir con los Objetivos Intermedios de ONUSIDA para 2025 y avanzar en el Plan Estratégico de Prevención hacia 2030. En su intervención, Del Amo señaló que para poder alcanzar estas metas requiere una colaboración constante entre distintos niveles de gobierno y organizaciones. 

Por otro lado, Del Amo ha tratado la Iniciativa "Fast-Track Cities", promovida en 2014 por IAPAC, ONUSIDA y ONU-Hábitat, que se enfoca en acelerar la respuesta contra el VIH a nivel municipal. En este sentido, ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla para convertirse en una de estas, enfocándose en implementar buenas prácticas adaptadas al contexto local. “Tenemos el reto de hacer un poco de guía para convertirse en una ciudad Fast-Track, para desarrollar buenas prácticas en función del contexto”, ha apuntado la experta.

Por parte de Ana Molina, coordinadora del Área de Investigación en Cáncer y Salud Pública de FISABIO, ha analizado la situación de la salud y la equidad en el ámbito del cáncer, poniendo el foco en el Registro Europeo de Desigualdades en Cáncer (ECIR). Una iniciativa en la que ella misma participa y según ha explicado tiene como objetivo principal visibilizar las desigualdades en la atención y resultados de salud relacionados con el cáncer en Europa. 

Como principales objetivos de la UE, Molina ha recalcado la reducción de estas inequidades a través del registro, "una herramienta clave para identificar y entender estas disparidades en distintos países y regiones". En esta misma línea y para concluir con su ponencia, la investigadora ha resaltado que el análisis de estos datos es fundamental para diseñar políticas públicas efectivas que garanticen una mayor equidad en salud y acceso a tratamientos en toda Europa.

"Es una realidad que existen diferencias en los planes vacunacionales en España. Un niño de Extremadura no tiene las mismas vacunas que un niño en Andalucía"

Por último, y como tercera rama de esta mesa de debate, Rosario Cáceres Fernández-Bolaños, técnica del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunología Social de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha analizado la situación vacunal de la población en España y los retos para una inmunoprotección más equitativa. 

"Tenemos un grupo de trabajo de vacunologia social con el que hemos elaborado un manifiesto en el que reclamamos que se tengan en cuenta los determinantes sociales para realizar los planes de vacunación, ya que es una realidad que existen diferencias en los planes vacunacionales en España. Un niño de Extremadura no tiene las mismas vacunas que un niño en Andalucía", ha declarado Cáceres. 

Ante una situación como esta, además de mencionar los casos de las personas que no son de España, los que no hablan español, o los que se encuentran lejos de los puntos de vacunación, ha pedido, en línea con el manifiesto, que "se tomen medidas para evaluar las coberturas considerando los condicionantes sociales y así podremos conocer por qué sí o por qué no se vacuna la gente", ha concluido. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído