La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Química de 2023 a los descubridores de los puntos cuánticos.El francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis E. Brus y el ruso Alexei Ekimov han sido premiados por desarrollar estas nanopartículas capaces de dar luz a televisiones o contribuir al trabajo de la medicina.
Estos nanocristales disponen de una serie de electrones que marcan el futuro de "la electrónica flexible, los sensores diminutos, las células solares más delgadas y la comunicación cuántica cifrada", explica la Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado. Estas partículas podrían conducir a la medicina a nuevos descubrimientos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
En 1980, Alexei Ekimov creó "efectos cuánticos dependientes del tamaño en vidrio coloreado", según informa la Academia sueca. El investigador descubrió que hasta el color de las particulas podría ser variable debido a su tamaño.
"El Premio Nobel de Química de 2023 recompensa el descubrimiento y el desarrollo de los puntos cuánticos, nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades"
Posteriormente, Louis Brus fue el primero en revelarestos efectos cuánticos "dependientes del tamaño en partículas que flotan libremente en un fluido", puntualiza la Academia. Después, Moungi Bawendi "revolucionó la producción química de puntos cuánticos, dando como resultado partículas casi perfectas", señala.
Los investigadores continúan explotando el potencial de estas partículas para, en un futuro, desarrollar innovaciones revolucionarías en el campo de la tecnología y de la medicina. Pero a pesar de los buenos resultados de este hallazgo, el Nobel también se ha visto envuelto en polémicas desde primera hora de este miércoles 4 de octubre.
Según informa el diario El País, la Academia había anunciado con antelación mediante un comunicado la concesión del Premio. "El Premio Nobel de Química de 2023 recompensa el descubrimiento y el desarrollo de los puntos cuánticos, nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades", exponía el comunicado. Más tarde, el presidente del comité, Johan Aqvist, ha negado esta información.