Desarrollan un nuevo método para identificar y cuantificar los huecos de ablación

El método se ha evaluado sobre datos sintéticos de pacientes que fueron intervenidos de aislamiento de venas pulmonares con ablación por radiofrecuencia

El método se ha evaluado sobre datos sintéticos y clínicos provenientes de 50 pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular
26 octubre 2018 | 12:56 h
Archivado en:

El aislamiento o ablación de las venas pulmonares es un procedimiento habitual en el tratamiento de la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente causada por un problema en la conductividad eléctrica del corazón que, a menudo, se desencadena inicialmente en la proximidad de las venas pulmonares. Este procedimiento quirúrgico produce una lesión o cicatriz que afecta las venas dificultando la propagación de la señal eléctrica del corazón.

Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en colaboración con científicos de Reino Unido, ha presentado un nuevo método para identificar y cuantificar de manera semiautomática los huesos de ablación a través de la cuantificación empleando métodos analíticos matemáticos de teoría de grados.

El método se ha evaluado sobre datos sintéticos y clínicos provenientes de 50 pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular

Marta Núñez García, Òscar Cámara y Konstantine Butakoff, investigadores del Grupo de Investigación Physense del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, conjuntamente con investigadores del Kings College de Londres (Reino Unido), proponen una medida para estimar el porcentaje de huecos o lagunas alrededor de una vena que ha sido sometida a ablación. El método se ha evaluado sobre datos sintéticos y clínicos provenientes de 50 pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular que fueron intervenidos de aislamiento de venas pulmonares con ablación por radiofrecuencia.

Sobre los datos procesados y con esta nueva metodología los investigadores han podido concluir que la vena pulmonar superior izquierda es la más propensa a los huecos de lesiones mientras que la vena pulmonar inferior izquierda es la menos propensa, lo que podría ser muy útil para la optimización o evaluación objetiva de las intervenciones de aislamiento de venas pulmonares. Por lo tanto este trabajo proporciona herramientas de decisión a partir del estudio de los resultados de la segmentación de cicatrices obtenidas en un conjunto de pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.