Los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (Sermas) han incorporado una innovadora herramienta automatizada basada en el reconocido sistema Robson, que permitirá agrupar las cesáreas para optimizar la asistencia a las gestantes, dando un paso más en la búsqueda de la excelencia en el espacio de la Obstetricia.
Esta nueva herramienta permitirá analizar de forma automática la adecuación de las indicaciones de cesárea, las posibles desviaciones de los porcentajes esperados, seguir avanzando en la optimización de la asistencia al parto a través del análisis crítico de las indicaciones de cesárea, la puesta en marcha de acciones de mejora encaminadas a mejorar la calidad obstétrica, y ayudará también, en la oferta de una asistencia centrada en los deseos de las mujeres garantizando el bienestar materno-fetal.
"este sistema agrupará de forma precisa las indicaciones de cesárea"
El Dr. Manuel Albi, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de esta red asistencial formada por los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), explica que “este sistema agrupará de forma precisa las indicaciones de cesárea”, lo que permitirá, detectar desviaciones y emprender acciones de mejora para seguir reduciendo el intervencionismo durante el parto.
“Al automatizar el proceso, los cuatro centros madrileños podrán cuantificar y analizar automáticamente las cesáreas realizadas en cada hospital, identificando posibles desviaciones en los porcentajes teóricos de cesáreas en cada grupo”, añade el Dr. Miguel Álvaro, jefe asociado del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Fundación Jiménez Díaz.
Para el Dr. Albi, Casiopea, plataforma que busca mejorar la calidad asistencial y la experiencia de los pacientes, así como facilitar el trabajo en red y la estandarización de los procesos entre los diferentes hospitales, desempeña un papel central en esta innovación. Y es que el hecho de estar integrada en este sistema de gestión asistencial “proporciona acceso a la herramienta de clasificación y permite el seguimiento continuo de los resultados, facilitando la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real”, concluye.