Desafíos de la Oftalmología: del aumento de la demanda en salud visual al auge tecnológico

ConSalud.es aborda los avances en investigación y tratamientos de enfermedades oculares con el Dr. Enrique Cervera

Dr. Enrique Cervera, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Valencia (Foto. Cedida)
Dr. Enrique Cervera, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Valencia (Foto. Cedida)
Diego Domingo
15 mayo 2024 | 19:30 h
Archivado en:

El 80 por ciento de la información que recibimos del exterior se produce a través de la vista. Así lo asegura el Dr. Enrique Cervera, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Valencia y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia que en una entrevista concedida a ConSalud.es incide en que “hay que cuidar la vista, y sobre todo, darle la importancia que tiene”.

El experto apunta que “el gran desafío de la Oftalmología es el gran aumento de la demanda asistencial”. Explica que el incremento de población y el aumento de la esperanza de vida ha generado mucha presión asistencial en determinadas patologías como cataratas y patologías degenerativas y vasculares de la retina. A esto se añade que la especialidad, a través de las nuevas tecnologías incorporadas, se ha hecho más resolutiva, lo que genera más tiempo por paciente.

De hecho, este especialista recuerda que en el Congreso anual de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valencia, celebrado recientemente, "hemos conocido las últimas tecnologías diagnósticas y terapéuticas en diferentes campos de la Oftalmología, como glaucoma, córnea, uveítis o retina”. 

El aumento de la esperanza de vida ha generado una mayor presión asistencial en determinadas patologías, como cataratas y patologías degenerativas y vasculares de la retina

Entre los avances más destacados de la investigación y el tratamiento de enfermedades oculares, el experto señala que a nivel diagnóstico lo más destacado ha sido la incorporación de la tomografía de coherencia óptica u OCT, que como herramienta de detección "ha revolucionado el diagnóstico en Oftalmología, sobre todo en las patología del glaucoma y de la retina”. 

A nivel terapéutico, los tratamientos intraoculares, a través de fármacos antiangiogénicos y esteroides, han revolucionado el tratamiento de las patologías vasculares de la retina. “Las nuevas lentes intraoculares, los nuevos dispositivos para el tratamiento del glaucoma o los nuevos tratamientos para el ojo seco son aportaciones nuevas que van a mejorar sin lugar a dudas la salud visual de nuestros pacientes”.

“La mejora de la imagen y el inicio de la terapia génica son grandes avances en el tratamiento de las patologías oculares”

La tecnología está revolucionando todos las especialidades de la Medicina y la Oftalmología no se queda al margen. “La mejora de la imagen en Oftalmología y el inicio de la terapia génica son grandes avances en el tratamiento de las patologías oculares”, señala el doctor.

“La inteligencia artificial ha venido para quedarse”, destaca también el Dr. Cervera, que apunta que la IA “va a suponer un arma de ayuda muy importante, que va a permitir hacer más eficiente la especialidad”. Explica que son muchísimos los campos que se van a ver beneficiados y en la actualidad es la retinopatía diabética la patología más avanzada en este tema. Sin embargo, insiste: “Es solo el principio”.

“La IA es un arma de ayuda muy importante, que va a permitir hacer más eficiente la especialidad”

La prevención es fundamental en Medicina, y la Oftalmología tampoco es una excepción. “Cualquier campo de nuestra especialidad puede verse beneficiado de un diagnóstico precoz, el glaucoma, las enfermedades de la retina, las cataratas, etc. La frecuencia en los controles vendrá determinada por las características concretas del proceso y de los antecedentes particulares de cada persona”, indica el experto. 

Preguntado por ConSalud.es sobre cómo se está adaptando la especialidad a los cambios demográficos y al envejecimiento de la población, el Dr. Cervera reconoce que “lentamente, más de lo que nos gustaría”. Explica que el incremento de espacios, recursos materiales y humanos deberían ir a la par y los Servicios de Oftalmología deben adaptarse a las necesidades de cada momento. Y concluye reconociendo: “Es verdad que los cambios han ido tan rápidos que este proceso de adaptación no es fácil”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído