Los próximos días se celebrarán en Sanlúcar de Barrameda las II Jornadas Nacionales de Dolor y Cuidados Paliativos con el objetivo de tratar los temas de interés para los profesionales de Atención Primaria y por supuesto de pacientes y familiares. Todos tienen sitio en estas jornadas, son unas jornadas solidarias, donde tienen lugar toda iniciativa y organización que ayude en la mejora de la calidad de vida en pacientes vulnerables, como son los que padecen dolor (no solo adultos, sino niños y ancianos), enfermedades crónicas avanzadas y de pacientes paliativos.
Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, capital gastronómica española de 2022, albergará estas jornadas, en un lugar privilegiado de su ciudad, en la zona de Bajo de Guía, donde la ciudad acogerá al visitante como una más para disfrutar de unas jornadas espectaculares en contenido y en entorno, gracias a la colaboración de la ciudadanía, del ayuntamiento, de la provincia, de multitud de profesionales y voluntarios.
"La depresión cambia la vida de quién la padece y de todo su entorno, especialmente en las situaciones de dolor crónico o enfermedades paliativas"
En palabras del doctor Manuel Mejías, vicepresidente del Comité Científico de las jornadas y coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor y Cuidados Paliativos de Semergen, "el dolor es algo que trasciende lo físico. El ser humano es también emoción, relaciones sociales y una necesidad de espiritualidad independiente de las creencias religiosas. Esto exige que seamos capaces de ver a la persona como un todo, su familia, la comunidad”. Además apunta "la depresión cambia la vida de quién la padece y de todo su entorno, especialmente en las situaciones de dolor crónico o enfermedades paliativas".
Se tratarán temas de actualidad y otros de muy difícil abordaje que no suelen ser tratados en otros eventos científicos similares. Se apuesta por la vanguardia en el aprendizaje como las nuevas tecnologías, escuchando las necesidades reales de formación, con la ayuda de otros grupos de trabajo de SEMERGEN. Además, se pretende conseguir con ponentes de primer nivel la excelencia científica.
El programa contará con cuatro cursos: exploración e infiltración articular, Mindfulness, dolor infantil que como comenta Mejías. "El dolor infantil está infradiagnosticado e infratratado. Es nuestra responsabilidad mejorar las experiencias dolorosas en los niños” y arteterapia y 15 talleres que se repiten en 2 ocasiones", apunta.
Destaca la oferta en tratamientos no farmacológicos, manejo de cefaleas, abordaje integral de lo que supone la depresión en todas las dimensiones de la persona, urgencias en Cuidados Paliativos, la importancia de la nutrición en los pacientes terminales, dolor en niños y ancianos.
Un tema muy importante es cómo se deben manejar todos los tratamientos según la evolución de la enfermedad avanzada (es imprescindible, primero por seguridad del paciente y entre otros motivos para asegurar un buen cumplimiento terapéutico).
Destaca la oferta en tratamientos no farmacológicos, manejo de cefaleas, abordaje integral de lo que supone la depresión en todas las dimensiones de la persona, urgencias en Cuidados Paliativos, la importancia de la nutrición en los pacientes terminales, dolor en niños y ancianos
Por otro lado, se hablará del dolor en la diabetes, muchas veces un dolor poco reconocido y en el que podemos utilizar tratamientos efectivos. Un tema cada vez más preponderante desde el punto de vista sanitario cómo es la atención para las enfermedades avanzadas no oncológicas, así como herramientas para estimar el diagnóstico y que ello ayude a los profesionales en la toma de decisiones compartida. El manejo de la vía subcutánea para una atención adecuada en el domicilio. Un tema muy demandado cómo es la sedación paliativa y la atención específica en demencias. Cómo usar los antiinflamatorios de forma adecuada y responsable, dado que son los fármacos más frecuentes usados en dolor. El uso de recursos digitales en todas las temáticas.
Además se ha instaurado un formato innovador que es "el café con el experto". Serán tres expertos para tres áreas temáticas: dolor, psicooncología y espiritualidad. Los asistentes se sentarán junto a ellos para dialogar de forma distendida sobre el área que consideren de interés.
En las mesas se tratarán temas transversales como:
- Ética y ley en el final de la vida para ayudar a manejar situaciones difíciles y conflictivas que se presentan para los pacientes, familias y profesionales.
- La innovación de lo que significa el nuevo Netflix sanitario que cambia el paradigma sanitario.
- El manejo y prevención de uno de los dolores más difíciles de tratar cómo es el dolor neuropático.
- Concurso de ideas Dolor y Cuidados Paliativos. Una forma innovadora para tratar de abordar todas las situaciones gracias a nuevas ideas, colaboraciones, incluidas las nuevas tecnologías. Gracias a ello, entre otros, es posible luchar contra los bulos que dificultan la vida de los pacientes, así como las intervenciones de los profesionales sanitarios.