El Departamento de salud de Manises cuenta con la particularidad de englobar a un importante porcentaje de población rural, los cuales para recibir su oportuna atención especializada necesitan desplazarse hasta el centro hospitalario de Manises. Esto lleva a que muchos pacientes tengan que recorrer hasta 45 kilómetros, lo que supone tiempo y movilización de recursos, especialmente en el caso de personas dependientes.
Para mejorar la atención a este tipo de pacientes, el equipo de Enfermería del Departamento de Salud ha presentado un proyecto que pretende implantar la tele-enfermería para atender a laspersonas ostomizadas mediante videoconferencias. El objetivo: acercar la asistencia sanitaria a los pacientes y reforzar la atención y el cuidado del paciente ostomizado y su familia.
En España hay aproximadamente 70.000 personas ostomizadas y cada año hay aproximadamente unas 16.000 nuevas personas a las que se les practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario. Para la persona ostomizada, la condición de "paciente" no termina al salir del hospital tras la cirugía porque sigue necesitando atención en múltiples aspectos.
"Se trata de estar cerca de las personas ostomizadas en situaciones no urgentes, evitándoles desplazamientos a ellos y sus familias"
Tras el alta hospitalaria, para continuar la recuperación en su entorno, suelen aparecer numerosos temores en el paciente y en sus cuidadores, ya que a menudo no saben muy bien cómo tienen que actuar, tanto a nivel físico como psicológico. "El papel de la enfermería es clave en el seguimiento de un paciente ostomizado. Además, el entorno y la propia evolución de los pacientes, nos mueven continuamente a replantearnos hacia dónde hemos de orientar nuestros retos y cuidados", señala Carmen Girabent, directora de Enfermería del Departamento de Manises.
Se pone a disposición de los pacientes la posibilidad de contactar directamente con el personal de enfermería estomaterapeuta mediante llamada directa y con videoconferencia. En esta situación, la tecnología puede ayudar a estar cerca de las personas que cuidan las enfermeras para prestarles consejo y resolver problemas de salud no urgentes relacionados con su ostomía. En definitiva, se trata de "estar cerca de las personas ostomizadas en situaciones no urgentes, evitándoles desplazamientos a ellos y sus familias, aportando una comodidad incalculable y facilitando nuestra adaptación a los pacientes ostomizados, sin consideración de tiempo o lugar", según Girabent.
TELEOSTOMÍAS
El proyecto 'Teleostomías', iniciativa del Hospital de Manises, ha sido presentado ante 500 profesionales en el XI Congreso Nacional de Enfermería Experta en Ostomías, celebrado en Valencia los días 4, 5 y 6 de mayo. Básicamente, consiste en una videollamada de la estomaterapeuta a través de mensajería instantánea como una opción de atención ágil y cómoda para el paciente en la consulta de estomas. Puede ser una videollamada de seguimiento, a las 48h. del alta hospitalaria tras la intervención.
En esa consulta se realiza valoración del estado general del paciente, revisión de dispositivos, resolución de dudas y detección de posibles complicaciones. El servicio también está a demanda de los propios pacientes para cuestiones no urgentes como pueden ser resolución de dudas, complicaciones puntuales en estoma o el dispositivo, haciendo uso de la tecnología para solventar la situación sin desplazamiento al centro hospitalario.
"Es importante porque se puede utilizar como recurso antes de acudir al servicio para realizar un cribaje y solventar la situación sin desplazamiento al centro hospitalario"
La implantación de este proyecto piloto arrancó el pasado 15 de enero y tras la finalización de la prueba se están analizando los resultados, la adherencia de los pacientes y su satisfacción para poder implantarlo. Para Jesús Ramos, supervisor de Enfermería en Hospitalización Quirúrgica y Hospitalización a Domicilio del Hospital de Manises, este proyecto “es importante porque se puede utilizar como recurso antes de acudir al Servicio para realizar un cribaje y solventar la situación sin desplazamiento al centro hospitalario”.
El proyecto lo lideran y ejecutan la estomaterapeuta y el supervisor de enfermería del Departamento de salud de Manises y ha necesitado simplemente de un móvil con línea a los pacientes adheridos y una tablet para realizar las videollamadas. "Desde el Hospital de Manises hemos presentado este proyecto sobre tele-Enfermería, con el que esperamos que nuestros pacientes ganen en calidad de vida, conciliación y cercanía con las enfermeras estomaterapeutas de nuestro Departamento", concluye Jesús Ramos.