El Departamento de Salud de Dénia y el Vinalopó arrancan con la campaña de vacunación frente al VRS

El objetivo de estos hospitales del grupo Ribera Salud es proteger a los más pequeños y evitar el 70% de los ingresos hospitalarios provocados por este virus respiratorio

Vacunación bebés (Foto: Freepik)

Esta semana arranca la campaña de vacunación contra el virus sincitial (VSR), causante de la mayoría de bronquiolitis, tanto en el Departamento de Salud de Dénia como en el Hospital Universitario Vinalopó. Por primera vez, se hace extensiva a todos los recién nacidos, tanto los que nazcan desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024 (que recibirán la vacuna en el propio hospital) como los menores de seis meses, que serán llamados desde los centros de salud.

El objetivo de esta campaña es proteger a la población pediátrica y sus contactos directos de un virus que el invierno pasado provocó más de 1.200 hospitalizaciones entre la población infantil de la Comunidad Valenciana. Según el Jefe de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Josep Mut, “la inmunización contra el VSR se ha demostrado efectiva en la prevención de infecciones graves y evita el 70% de las hospitalizaciones en niños pequeños. Su administración temprana es esencial para proteger a los más vulnerables y evitar complicaciones graves de salud”.

“La inmunización les aporta unos anticuerpos circulantes, con una sola dosis, que duran unos 5 meses..."

Esta vacuna, que entra dentro del calendario vacunal por lo que es gratuita, tiene como objetivo evitar el desarrollo de la enfermedad ya que, “la inmunización les aporta unos anticuerpos circulantes, con una sola dosis, que duran unos 5 meses, evitando el contagio de los mayores de 65 años, que se pueden ver afectados en formas de neumonías o complicaciones respiratorias”, informa el Dr. Gonzalo Ros, jefe de pediatría del Hospital Universitario Vinolopó.

Hasta ahora, la inmunización contra el VRS, causante del 80% de los casos de bronquiolitis, se realizaba únicamente a los bebés de riesgo (prematuros, o con patologías respiratorias o cardiacas). En España, las bronquiolitis llenan las consultas de pediatría y las urgencias cada otoño e invierno, siendo responsables de unas 7.000 a 14.000 hospitalizaciones cada año, y suponiendo la segunda causa de mortalidad a nivel mundial en niños menores de 1 año.

PROCEDIMIENTOS EN LOS HOSPITALES

En el caso del Hospital Universitario de Vinolopó, los bebés menores de 6 meses serán citados directamente desde el centro de salud y además los recién nacidos recibirán la inmunización directamente en el hospital.

Por otro lado, desde el Departamento de Salud de Denia se ha establecido un plan de vacunación que contempla la administración de la dosis en el mismo hospital, como parte de los procedimientos de atención estándar para los neonatos; lo que garantiza, según el Jefe del Servicio de Pediatría, “que los bebés comiencen su vida con una capa adicional de protección contra el virus sincitial desde el primer momento”.

Para el resto de los bebés de 0-2 años la campaña de vacunación se llevará a cabo en la Atención Primaria del departamento de salud. En el caso de aquellos que ya tengan una cita programada, la vacuna se administrará como parte de esa consulta. Para aquellos niños que no tengan una cita programada, el Departamento de Salud de Dénia ha establecido un sistema de citación para coordinar la administración de la dosis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.