La Guardia Civil detuvo a los agresores, pero posteriormente fueron llevados de nuevo al centro de salud para pasar el pertinente reconocimiento, por lo que la facultativa tuvo que volver a atenderles
Como ha explicado el presidente del Colegio, Enrique Guilabert, las profesionales tuvieron que llamar al teléfono de Emergencias 112 después de atender a dos individuos que le profirieron insultos de carácter sexista. La Guardia Civil acudió al lugar para detenerlos, pero posteriormente, los agresores fueron llevados de nuevo al centro de salud para pasar el pertinente reconocimiento por lo que la facultativa tuvo que volver a atenderles, según recoge el portal MedicosyPacientes de la Organización Médico Colegial.Guilabert asegura que la médica“se pasó la noche llorando, y ha comunicado que no va a volver a hacer una guardia más de noche allí sola porque tiene pánico”. El presidente de la institución considera una “temeridad” que sólo se mantenga a un médico (el hecho de que en este caso la acompañara una enfermera no es habitual) durante estas guardias nocturnas, lo que hace que los profesionales se sientan “desprotegidos, vulnerables y atemorizados”, al tiempo que no se puede garantizar una atención resolutiva a los pacientes.
Por ahora el Colegio de Médicos de Segovia ha ofrecido a la facultativa sus servicios jurídicos y espera el visto bueno de la agredida para personarse en la causa, al tiempo que pide al Servicio de Salud de Castilla y León que se refuercen estos centros de atención continuada.
CAMPAÑA DEL ICOMEM CONTRA LAS AGRESIONES
Por otro lado, el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha lanzado una nueva campaña para insistir en el mensaje “tolerancia cero contra las agresiones” para que todos los colegiados que puedan encontrarse ante un caso de violencia física o verbal lo denuncien. "Es muy preocupante que en lo que va de año ya haya 46 denuncias cuando en 2015 fueron 77 las notificaciones y en 2014 se contabilizaron 60; pero lo es mucho más el hecho de los casos que no salen a la luz por vergüenza o porque el médico no sepa los pasos que tiene que dar", asegura Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente de la institución. Además, subraya, "no hay que tolerar las agresiones físicas pero tampoco las amenazas e insultos".
Asimismo, el ICOMEM tiene previsto seguir trabajando en esta línea y para ello, solicitará la condición de autoridad técnica para los médicos a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, va a exigir la presencia de vigilancia en los centros de salud, al menos en los más conflictivos.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es