El dengue es una patología viral transmitida por la picadura de un tipo de mosquito, el Aedes sp, el mismo que también puede provocar chikungunya, zika y fiebre amarilla. En nuestro imaginario colectivo, todas estas enfermedades suenan lejanas, más típicas de zonas tropicales que de Europa. Sin embargo, se ha convertido en la principal causa de enfermedad febril aguda indiferenciada entre los viajeros que regresan a Europa desde todos los continentes excepto África. El dengue grave puede provocar hemorragias, shock o fallo orgánico.
Se ha convertido en la principal causa de enfermedad febril aguda indiferenciada entre los viajeros que regresan a Europa
Un análisis retrospectivo de casi 6.000 personas con dengue reveló que, aunque sólo el 2% de los casos se consideraron complicados, casi todos los casos complicados presentaban signos de alarma, según publican los investigadores en la revista 'Annals of Internal Medicine'.
Los autores aconsejan a los médicos que vigilen de cerca a los pacientes con dengue para detectar signos de alarma que puedan indicar una progresión hacia una enfermedad grave.
La clasificación del dengue de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2009 distingue entre dengue con signos de alerta y dengue grave. Los signos de alerta en un paciente con dengue incluyen dolor abdominal, vómitos persistentes, acumulación de líquido, hemorragia mucosa, letargo, hepatomegalia y aumento del hematocrito con disminución de las plaquetas. El reconocimiento de estos signos de alerta puede facilitar la selección oportuna de los pacientes con riesgo de dengue grave.
Investigadores de GeoSentinel, la red de vigilancia e investigación de enfermedades infecciosas emergentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ISTM), llevaron a cabo una revisión retrospectiva de historiales y un análisis de 5.958 pacientes con dengue notificados a la red desde enero de 2007 hasta julio de 2022, para describir la epidemiología, las características clínicas y los resultados entre los viajeros internacionales con dengue grave o dengue con signos de advertencia según la clasificación de 2009 de la Organización Mundial de la Salud.
El 99% de los pacientes con dengue complicado que rellenaron un cuestionario complementario presentaban signos de alarma, y el 31% fueron clasificados como graves.
Los investigadores descubrieron que sólo el 2% de los casos se notificaron como dengue complicado. Sin embargo, el 99% de los pacientes con dengue complicado que rellenaron un cuestionario complementario presentaban signos de alarma, y el 31% fueron clasificados como graves.
Según los autores, los médicos deben vigilar estrechamente a los viajeros con dengue para detectar hallazgos de laboratorio y signos que puedan indicar una progresión hacia una enfermedad grave, aunque el valor predictivo de los signos de alerta en los viajeros no haya sido plenamente validado.