El Defensor del Pueblo da un "tirón de orejas" a las Administraciones por la Atención Primaria

El organismo ha puesto el foco en las grandes demoras existentes en la misma que "desnaturalizan su naturaleza"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (Foto: Congreso)
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (Foto: Congreso)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
13 marzo 2023 | 13:15 h

El Defensor del Pueblo ha compartido su Informe del año 2022 tras recibir 31.077 quejas, iniciar 250 actuaciones de oficio ante distintas administraciones, y haber atendido personalmente a 37.210 ciudadanos. En este documento han reflejado los problemas más recurrentes a los que han tenido que hacer frente, siendo uno de ellos la Atención Primaria. De hecho, de entre las consultas de urgencias (aquellas realizadas fuera del horario laboral de la oficina), la segunda temática sobre la que más transmitieron su descontento los ciudadanos fue, precisamente, la Sanidad. Asimismo, este ámbito supuso el 5,5% del total de expedientes realizados por este organismo.

Este documento ha querido poner de relieve especialmente la situación de la Atención Primaria, ya que, según retrata, su situación, que ya se encontraba deteriorada, ha empeorado aún más a raíz de la pandemia de Covid-19. Tal y como aparece reflejado, uno de los principales problemas que se encuentran en este nivel asistencial son las enormes demoras que "superan en muchos centros de atención primaria, particularmente en grandes ciudades o zonas metropolitanas, el plazo de varios días y hasta semanas". Esta situación "desnaturaliza" la naturaleza de este servicio, que debería regirse por la proximidad y continuidad asistencial.

Como refleja la frase anteriormente citada, las ciudades más pobladas suelen tener una situación peor a este respecto, lo que concuerda con que el mayor número de quejas de ciudadanos hayan ido dirigidas a más de 60 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Además, esta comunidad ha sido la que ha recibido un mayor número de recomendaciones del Defensor del Pueblo instándoles a aumentar el personal sanitario. A distancia le siguen Andalucía, con quejas de 14 centros, y la Comunidad Valenciana, con 10 centros.

Ha habido un alto número de quejas por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, que necesitan más tiempo para poder ejercer sus funciones con calidad

La conclusión a la que llega este organismo es que la principal dificultad a la que se enfrenta este nivel asistencial es al insuficiente número de profesionales, un problema del que, según se expresa, son conscientes las Administraciones. Esta situación ha provocado un alto número de quejas por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, que necesitan más tiempo para poder ejercer sus funciones con calidad.

Una de las sugerencias que hace el Defensor del Pueblo esque la Administración cuente con una herramienta actualizada de planificación que les ayude a ser conscientes de la carga de trabajo efectiva en tiempo real. Sin embargo, la realidad es que algunas comunidades han optado por consultas únicamente atendidas por enfermeras, sin médicos de Familia. El organismo ha solicitado más información al respecto, ya que no consideran suficiente las respuestas proporcionadas.

Del mismo modo, han emprendido acciones contra el cierre de centros dirigidos a la atención urgente de Atención Primaria. En concreto, emitieron una recomendación para la Comunidad de Madrid por estos hechos, a lo que informaron de que reabrirán estos espacios, aunque cambiando el nombre y la plantilla, por lo que se ha solicitado más información.

ATENCIÓN PRIMARIA EN LAS ZONAS RURALES, LA GRAN OLVIDADA

Otro de los focos sobre los que han querido centrar la atención son las zonas rurales, ya que en estos espacios geográficos el problema no es tanto de demoras, sino de falta de continuidad asistencial de los centros, ya que muchos han visto suspendida su actividad.

En algunos de los casos esto se debe a la jubilación del médico de Familia titular y la imposibilidad de cubrir la plaza, o a una decisión en base a los recursos, ya que se trata de lugares con un progresivo declive social y demográfico. Asimismo, en muchas ocasiones se divide las agendas de los profesionales entre la asistencia presencial o no presencial, e incluso se restringe del todo la posibilidad de consulta presencial, derivándolo a visitas a domicilio. 

Sin embargo, para el Defensor del Pueblo, el mayor problema radica en la falta de atención pediátrica, ya que esta es aún más conveniente teniendo en cuando la necesidad de avanzar en políticas de equilibrio territorial. Por ello, solicitan aumentar el número de pediatras en estas zonas rurales.

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