Decreto valenciano de difícil cobertura: "Faltan incentivos económicos y una OPE específica"

El presidente de CESM-CV, Dr. Alejandro Calvente, felicita a la Generalitat por los 172 nuevos especialistas, pero echa de menos algunas medidas recogidas en la norma que no se han activado

El presidente de CESM-CV, Dr. Alejandro Calvente, atiende a ConSalud.es.
30 septiembre 2024 | 19:30 h

La Generalitat Valenciana aprobó el pasado mes de febrero un nuevo decreto de zonas de difícil cobertura que ha permitido incorporar a un total de 172 profesionales de distintas especialidades hospitalarias. El propio consejero de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado este lunes "la importante repercusión que están teniendo las medidas que recoge esta nueva normativa", queriendo agradecer a todos estos efectivos de refuerzo que "apuesten por el sistema sanitario público de la Comunitat".

En este sentido, los especialistas que han dado el paso de ocupar estas vacantes de difícil cobertura se verán beneficiados por una serie de incentivos de cara a futuros concursos, como una mejor puntuación en los baremos por sus servicios prestados en estas áreas. “Estamos satisfechos de que se recojan un montón de medidas como la puntuación que otorga más facilidad para acceder a grados de carrera profesional que, al final, es lo que permite obtener un salario un poco superior con más rapidez”, explica a ConSalud.es el presidente de CESM-CV, Dr. Alejandro Calvente.

Entre los aspectos que “están recogidas” en el propio Decreto y desde el colectivo médico han “echado de menos”, surgen dos distintos frentes: la aplicación de incentivos económicos y el acceso a una Oferta Pública de Empleo (OPE)

Desde el sindicato médico de la región avanzaron en su momento para nuestro medio que este decreto “era un paso en la buena dirección” a la hora de mitigar la falta de facultativos en determinados puntos del territorio. Y ahora, con la llegada de estos 172 especialistas a los distintos hospitales, se constata que se trata de “una estrategia muy positiva por la que cabe felicitar a la Consejería”. No obstante, el especialista en cirugía ortopédica y traumatología refleja también que el decreto contempla “el 80% de las reivindicaciones que planteamos nosotros antes de la entrada del nuevo Gobierno”.

Entre los aspectos que “están recogidas” en el propio Decreto y desde el colectivo médico han “echado de menos”, surgen dos distintos frentes: la aplicación de incentivos económicos asociados a estas plazas y la posibilidad de acceso a una Oferta Pública de Empleo (OPE) después de tres años ejerciendo en las mismas. “Estamos satisfechos de que esas medidas estén dando buenos resultados, pero queda mucho trabajo por hacer”, asevera el doctor.

Estos incentivos salariales a las plazas de difícil cobertura, de momento, “no se han activado” y siguen como “un as bajo la manga que deberían implantar”

De esta manera, en el planteamiento inicial de la Generalitat se preveían unos incentivos económicos para quienes accedieran a estas plazas de hasta 10.000 euros al año para la categoría A1, que ocupan los médicos, o de 6.500 euros para los trabajadores del nivel A2, donde se ubican actualmente las enfermeras. Sin embargo, el responsable sindical aclara que estos incentivos salariales a las plazas de difícil cobertura, de momento, “no se han activado” y siguen como “un as bajo la manga que deberían implantar”.

Por otra parte, como otro de los puntos “recogidos y no aplicados” en la norma valenciana  para asegurar la presencia de los profesionales en estos puestos deficitarios, el presidente de CESM-CV pone sobre la mesa una OPE de Estabilización “específica para las plazas de difícil cobertura”. En esta línea, explica el facultativo del Hospital de Castellón, permitiría a los profesionales que cumpliesen tres años en centros de difícil cobertura “poder aprobar este proceso y que se les exigieran tres años más de permanencia”.

“No hay que olvidar que hemos tenido un verano muy difícil en la Comunidad Valenciana, con dificultades para cubrir plazas en diferentes especialidades de Vinaroz, Orihuela o Castellón, entre otros puntos”

Pese a la buena noticia que supone la atracción de estos nuevos especialistas, el Dr. Calvente observa un “exceso de optimismo” en los responsables autonómicos. “No hay que olvidar que hemos tenido un verano muy difícil en la Comunidad Valenciana, con dificultades para cubrir plazas en diferentes especialidades de Vinaroz, Orihuela o Castellón, entre otros puntos”, recuerda el responsable de la organización sindical.

Por todo ello, el presidente del sindicato médico valenciano llama a la Generalitat a explorar todas las posibilidades del decretode zonas de difícil cobertura, especialmente en lo relativo a los complementos económico y la estabilidad de los contratos. No así tanto, concluye el Dr. Calvente, el proyecto de “las áreas sanitarias interdepartamentales –macroáreas- que obligan a muchos facultativos a largos desplazamientos con incentivos que no les compensan”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.