Previsión Sanitaria Nacional (PSN) apuesta por la medicina rural sumándose así a iniciativas que tienen el objetivo de reconocer, promocionar y desarrollar la excelencia en la actividad profesional del médico rural, como con la creación de una nueva institución: la Fundación del Museo Do Médico Rural que tiene como objetivo reconocer la inmensa labor desarrollada por los profesionales de la Medicina Rural.
El doctor José Manuel Lage, promotor y director del Museo do Médico Rural de Maceda (Orense), pleno defensor de la medicina rural, ha destacado en una entrevista con ConSalud.es la imagen del médico rural, "una de las más apreciadas". No obstante, considera esencial "dotar al médico rural de mejores condiciones de trabajo, una mayor motivación profesional y una mayor capacidad de resolución", ha reiterado Lage.
¿Cree que es necesario dotar al médico rural de una mayor motivación profesional y una buena calidad del Sistema Nacional de Salud?
Considero necesario dotar al médico rural de mejores condiciones de trabajo, una mayor motivación profesional y una mayor capacidad de resolución, así como potenciar su desarrollo académico, compensando condiciones que hasta ahora siempre han supuesto un hándicap para el profesional.
¿Cómo se puede potenciar la actividad profesional del médico rural? ¿Qué cree que le hace especial?
Poner a su disposición los avances tecnológicos necesarios para desarrollar su trabajo de acorde a los tiempos actuales, y facilitarle los medios para que tenga posibilidades de desarrollar una formación continuada completa.
¿Qué ventajas ofrece la medicina rural? ¿Hay que dotarla de más visibilidad?
En nuestra tierra la imagen del médico rural es una de las más apreciadas, porque es un vecino, amigo, confesor y psicólogo, que solventa la mayoría de las patologías de sus pacientes.
"La imagen del médico rural es una de las más apreciadas, porque es un vecino, amigo, confesor y psicólogo"
Debemos tratar de darle más visibilidad, porque es la base de todo el sistema sanitario y el mejor médico considero que es un buen generalista.
¿Es el médico rural un profesional indispensable?
Durante la pandemia nos percatamos de la importancia de concepto de salud y el valor primordial en nuestras vidas. Hasta la creación de los centros de salud, los médicos consultaban en su domicilio y ponían su vehículo para las visitas a domicilio. El abandono por parte de la administración era una norma, y el médico debía de comprar los instrumentos imprescindibles para desarrollar su trabajo; gracias a su vocación y entrega a sus pacientes, ejercieron su profesión con una notable eficacia.
¿Afectan de algún modo las nuevas tecnologías al rol del médico rural?
El mundo rural está despoblándose y considero que debemos luchar para enaltecer sus valores y procurar potenciarlo. Me siento muy orgulloso de haber ejercido la medicina en el rural y en mi pueblo de nacimiento y resaltar que durante un siglo todos los médicos que ejercieron en Maceda eran oriundos de la villa. Yo puse el punto final.
"Tenemos especial interés en crear premios para estudios sobre medicina rural y en fechas próximas haremos una exposición itinerante sobre la medicina rural"
¿Qué carencias detecta en el Sistema Nacional de Salud para aquellos que ejercen la medicina rural?
Es relevante destacar la escasez de personal sanitario en el rural y decir que se deben dotar a los centros de salud de instrumental médico que este a la altura de estas épocas y siempre complementarlo con una formación adecuada. Es necesario poner en marcha actuaciones para atraer a los profesionales al rural.
Y para terminar, háblame de la Asociación del Museo do Médico Rural de Maceda, ¿qué pretende y cuáles son sus principales objetivos?
El museo trata de homenajear al médico rural que se trasladaba al domicilio de los pacientes en caballo, por caminos inhóspitos, y destacar su labor silenciosa, heroica y solitaria, con escasos medios, sin antibióticos ni vacunas. Eran unos auténticos artesanos de su oficio que trabajaban 24 horas al día, los 365 días del año, con un salario mínimo, que vivían por y para sus pacientes y abandonados por la administración. No acudían a sus consultas o domicilios de los enfermos con leyes ni dogmas, sino con cultura y ciencia. Sus herramientas eran la observación y el libre razonamiento. Es un museo dinámico y divulgativo; realizamos charlas en centros escolares o en escuelas de salud rural, así como participamos en congresos y cualquier evento relacionado con la salud.
Se creó una Fundación del Museo, donde están presentes la Asociación del Museo, Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Asomega y Real Academia de Medicina de Galicia. Recibimos un premio por la puesta en valor de la especial relación que se establece entre el médico rural y el paciente y reivindicar una forma de ejercer la medicina que se ha mantenido en su esencia, pese al paso del tiempo.
Tenemos especial interés en crear premios para estudios sobre medicina rural y en fechas próximas haremos una exposición itinerante sobre la medicina rural en las cuatro capitales de provincia de Galicia y en Madrid.