La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la convocatoria de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para abordar las respuestas arrojadas por el informe presentado sobre la identificación de especialistas médicos en España en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISN), este miércoles 2 de marzo.
Bajo el título de ‘Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035’, el estudio refleja la situación de la profesión médica en España y destaca que en junio de 2021 había 136.344 médicos trabajando en el SNS. El 31% de ellos están adscritos a Atención Primaria (42.114 médicos) y el 59,5% a Especializada (81.112) y un 9,5% a otras especialidades o tareas (13.118 médicos), de los que el 80% trabaja en urgencias y emergencias, ya sea en hospitales o en centros de atención primaria. También destaca que España es el quinto país de la UE, empatado con Alemania, y solo por debajo de Grecia (6,2), Austria (5,3), Portugal (5,3) y Noruega (5,0). Y por encima de países de nuestro entorno como Francia, Italia o Reino Unido.
El objetivo de la convocatoria de la Comisión de Recursos Humanos es, en palabras de la ministra, dar respuesta a las necesidades planteadas por este informe y adecuar así los recursos ante el futuro de España en base a las proyecciones demográficas que apuntan a un progresivo aumento del envejecimiento de la población
El informe explica que el número de médicos en el SNS se redujo un 1,77% entre 2018 y 2021. Con la paradoja de que se produjo un descenso del 2,14% en Atención Primaria y un incremento de casi el 6% en Atención Especializada. Desde 2007, el número total de médicos en la red pública ha aumentado un 33%.
Además, que este sector se ha feminizado pasando del 45% al 61% del total y el colectivo ha envejecido, representando los mayores de 60 años el 21% del total frente al 9,7% en 2007. El porcentaje de mayores de 50 años presenta una reducción persistente desde 2014, primero muy leve, pero en los últimos tres años más intensa. En su gran mayoría, están contratados a tiempo completo, el 94%.
El objetivo de la convocatoria de la Comisión de Recursos Humanos es, en palabras de la ministra, dar respuesta a las necesidades planteadas por este informe y adecuar así los recursos ante el futuro de España en base a las proyecciones demográficas que apuntan a un progresivo aumento del envejecimiento de la población.