CISNS: Consenso entre las Comunidades para la creación de la especialidad de Urgencias

La ministra de Sanidad ha anunciado en su último Consejo Interterritorial la creación de esta especialidad después de lograr el consenso entre CC.AA. y sociedades científicas

Imagen del nuevo servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, el cual mejora la confortabilidad para los pacientes y las condiciones para los trabajadores (Foto: Gobierno de Aragón/EuropaPress)

"Algo que era de actualidad y de gran demanda", así ha justificado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias la creación de la especialidad de Urgencias. En su último interterritorial, Darias ha avanzado que después de la "controversia" entre algunas Comunidades Autónomas y varias sociedades científicas se ha conseguido, después de mucho trabajo, el "consenso" para la creación de esta especialidad. 

"La especialidad de medicina de Urgencias será la primera que inicie su camino en la creación de nuevas especialidades", ha explicado Darias, quien ha recordado que ha sido este Gobierno el que elaboró y aprobó por Real Decreto los criterios, requisitos y procedimientos para la creación de especialidades. La ministra asegura que a Medicina de Urgencias le seguirá Genética. 

La creación de esta especialidad era un reclamo de muchas autonomías, entre ellas Madrid, y también de los propios sanitarios. Los partidarios de su creación justifican la medida para permitir la capacitación específica de profesionales sanitarios, lo que, junto con los que ya ejercen en el ámbito de la atención sanitaria urgente, contribuirá a garantizar una atención médica de calidad en situaciones críticas y de emergencia.

En una entrevista en ConSalud.es, el responsable de Relaciones Institucionales de Semes, (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), consideraba que la no existencia de esta especialidad era inconstitucional. A su jjuicio, vulneraba los derechos fundamentales, ya que constituye la única vía para el desarrollo de una formación reglada y homogénea de sus profesionales, garantía de equidad y calidad en la atención prestada a los ciudadanos.

En países como Estados Unidos, donde la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias cuenta con más de 50 años de historia, es la cuarta especialidad en número de plazas ofertadas

La creación de la especialidad va en línea con las directrices europeas, tal y como aparece reflejado en el Informe del Conjunto de Defensores del Pueblo en 2015 y manifestado en la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos, por más de 31 Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes y en diferentes Proposiciones No de Ley aprobadas en el Congreso y Senado.

¿Qué nos dicen los datos? En otros países donde ya existe es una de las especialidades más demandadas. En países como Estados Unidos, donde la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias cuenta con más de 50 años de historia, es la cuarta especialidad en número de plazas ofertadas y la quinta en número de solicitudes recibidas para iniciar el programa de formación.

¿Qué opinan los residentes en España? En el año 2010 el 40,5% de los MIR hubieran aceptado desarrollar su formación en la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y lo que es más importante, el 9% la hubiera elegido como primera opción de haber existido en aquella convocatoria, dentro de las 44 especialidades vigentes en aquel momento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.