A partir de las 11 de la mañana de este lunes, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se reúne en la sede de su ministerio con los representantes de función pública de los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF. Se trata del primer encuentro tras el cambio de Gobierno por lo que se abordará el futuro de las condiciones laborales de los trabajadores públicos, entre ellos los sanitarios.
Entre otras cuestiones, las organizaciones sindicales van a solicitar a Batet que se cumpla con los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y con Cristóbal Montoro, ministro encargado de este asunto. Algunas de ellas son la subida salarial, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, así como el restablecimiento de otros derechos perdidos durante la crisis.
Batet anunció hace una semana que restablecería a los profesionales sanitarios el derecho de recibir el 100% de las retribuciones "desde el primer día de una incapacidad temporal"
Hace una semana, la titular de Función Pública compareció en la Comisión de su departamento del Congreso. En ella, anunció otra medida que trasladaría a los sindicatos: restablecer a los profesionales sanitarios el derecho de recibir el 100% de las retribuciones “desde el primer día de una incapacidad temporal”. Se trata esta de una repetida reivindicación de los sindicatos.
PETICIONES DE LOS SINDICATOS
Desde CC.OO. han anunciado que planteará a la ministra la necesidad de desarrollar “una estrategia de Estado para conseguir unos servicios públicos de calidad y bien financiados” y que quede contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. De esta organización sindical también exigirán celeridad para convocar las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y reducir la tasa de temporalidad al 8%.
Por su parte, desde CSIF estarán vigilantes con la aplicación de la subida salarial a los funcionarios públicos. Además, pretenden que se avance en otras cuestiones “fundamentales” como la carrera profesional o las bolsas de horas para la conciliación familiar.