Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ha convocado una cumbre en Madrid para definir los ejes fundamentales que permitan impulsar y defender a este colectivo profesional. Durante el transcurso de la misma, entre estos días 15 y 16 de noviembre, los máximos representantes de los colegios de enfermería de nuestro país compartirán sus preocupaciones e inquietudes y fijarán la hoja de ruta de los enfermeros para los próximos años.
Dicha cumbre lleva por lema “Un futuro enfermero para una nueva Sanidad”, y, según el propio Pérez Raya, “tiene por objetivo situar a la profesión enfermera en una nueva era, establecer estrategias que nos permitan seguir dando a la sociedad española un servicio de excelencia sanitaria y situar a nuestras enfermeras a la vanguardia mundial”. Prescripción enfermera, especialidades y gestión colegial son las tres líneas estratégicas específicas que se están abordando.
“Hay asuntos enquistados por la dejadez política y hay que plantear nuevas alternativas de forma conjunta en el seno de la Organización Colegial"
Para ello, trabajan tres grupos de trabajo diferentes compuestos por los presidentes y miembros de las juntas de Gobierno de los mencionados colegios de enfermería de España, quienes participarán de forma activa y darán su punto de vista sobre estas líneas estratégicas. “Hay asuntos enquistados por la dejadez política y hay que plantear nuevas alternativas de forma conjunta en el seno de la Organización Colegial. También mejoras internas en la gestión de nuestra institución que ya están dando sus frutos tras el trabajo de los últimos años”, indica Pérez Raya.
En lo que respecta a la prescripción, se está analizando su grado de implantación en las comunidades autónomas, además de la publicación de nuevas guías que permita a las enfermeras indicar determinados medicamentos y productos sanitarios. Para lograrlo, no obstante, España debería actualizar algunas leyes para “armonizar el marco legal y la práctica diaria” después de que fuese aprobado en 2015 -y modificado en 2018- el Real Decreto de Prescripción.
De igual manera, las especialidades enfermeras requieren de un mayor desarrollo y vinculación a los puestos de trabajo. El CGE encuentra la primera vía de salida a este problema en los diplomas de práctica avanzada, “lo que dará lugar a importantes cambios en las vías de especialización de las enfermeras”.
"El Consejo General como la Organización Colegial en su conjunto han experimentado una gran transformación marcada por la apuesta en la participación, la formación, la digitalización y la investigación"
En última instancia, la cumbre enfermera aborda los últimos cambios introducidos en la gestión del Consejo General y la Organización Colegial. “Independientemente de las reivindicaciones políticas, profesionales y legislativas, bajo la presidencia de Florentino Pérez Raya y su nueva Ejecutiva, tanto el Consejo General como la Organización Colegial en su conjunto han experimentado una gran transformación marcada por la apuesta en la participación, la formación, la digitalización y la investigación”, apunta el CGE en un comunicado.
Así, la cumbre convocada por el mencionado Congreso General de Enfermería está analizando los resultados de las herramientas que ha puesto a disposición de los colegios y de las propias enfermeras. Y es que, como recuerda el CGE, la suya es la profesión más numerosa del sistema sanitario, y solo en España hay más de 330.000 enfermeras y enfermeros repartidas por todo el territorio nacional.