El Instituto Biomédico QUAES es una escuela de formación biomédica con acreditación universitaria, especializada en las disciplinas de Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear y Genética, aplicadas principalmente a las especialidades médicas de Cardiología, Oncología y Neurología.
Bajo la dirección de la Fundación QUAES e impulsado por Ascires Grupo Biomédico, este centro destaca por ofrecer formación con un enfoque práctico, con la última tecnología médica disponible y en las técnicas diagnósticas más punteras. Los cursos, además, están impartidos por profesionales en activo y con una amplia trayectoria profesional en sus respectivas materias.
El manejo oportuno de las tecnologías innovadoras por parte de los profesionales es una apuesta segura para las entidades sanitarias en las que prestan sus servicios, algo que repercute en la calidad asistencial a los pacientes
En una entrevista concedida a ConSalud.es, el responsable de IBQUAES, Rubén Hinarejos, explica que la visión educativa del centro se basa en una "metodología eminentemente práctica, incluso en aquellos cursos que se realizan de manera online". "El alumnado llega a IBQUAES con una formación previa en la que, en la gran mayoría de los casos, no se ha abordado en profundidad la parte práctica", señala.
En este sentido, el profesorado, que implementa los conocimientos teóricos desde un planteamiento práctico, está compuesto por profesionales en activo. Esta situación, apunta Hinarejos, "hace que sean capaces de trasladarles el día a día laboral, con las tecnologías más avanzadas, que se van a encontrar en hospitales y centros de diagnóstico, y aprendiendo las técnicas más novedosas y los últimos avances diagnósticos".
Por todo ello, el alumnado finaliza el curso estando capacitado para ponerse a trabajar en un entorno real. En este sentido, el manejo oportuno de las tecnologías innovadoras por parte de los profesionales es una apuesta segura para las entidades sanitarias en las que prestan sus servicios, algo que repercute en la calidad asistencial a los pacientes.
"Uno de los aspectos que más repite nuestro alumnado, una vez se han incorporado al mercado laboral tras el curso, es que con esta especialización poseen un buen dominio del manejo de los equipos que manipulan en su día a día"
"Uno de los aspectos que más repite nuestro alumnado, una vez se han incorporado al mercado laboral tras el curso, es que con esta especialización poseen un buen dominio del manejo de los equipos que manipulan en su día a día", insiste el responsable de IBQUAES. "Gracias a la formación práctica, llegan preparados para poder desarrollar su labor con la destreza necesaria para ello", concluye.
El perfil de profesorado es muy amplio, con especialistas en Medicina, Enfermería, Biología, Ciencias Físicas o técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico, entre otros. Todos ellos conforman un equipo que garantiza la mejor enseñanza a los alumnos que se matriculen en el centro, una referencia a nivel europeo.
SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS
Todos los cursos del Instituto Biomédico QUAES cuentan con acreditación universitaria homologada: los conocidos créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que es el método adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen. Además, resaltan desde la entidad, muchas de las formaciones están avaladas por las más reputadas sociedades científicas en España.
En el diseño del programa formativo de IBQUAES participan las cátedras de la Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Además, es el primer centro europeo en disponer de un simulador de Diagnóstico por Imagen para realizar resonancias magnéticas, y un laboratorio de Genómica equipado con la última tecnología para impartir cursos como el de biopsia embrionaria, el único con acreditación universitaria de España.