La Selección Española masculina de fútbol se alzó en el día de ayer con la tan ansiada Eurocopa que no conseguía ganar desde hace 12 años. Un conjunto de jugadores que, a pesar de las pocas expectativas con las que contaban, han conseguido demostrar un alto rendimiento tanto a nivel futbolístico como físico.
A pesar de que los futbolistas, como no podía ser de otra manera, son los que reciben casi la totalidad del reconocimiento, no hay que olvidar el gran equipo con el que cuentan a sus espaldas: el seleccionador y sus ayudantes; preparadores físicos; médicos; fisioterapeutas; nutricionistas, entre otros. Todos ellos, forman un conjunto en perfecta sintonía que les ha permitido llevarse la victoria ante Inglaterra en la final.
Ante el sorpresivo rendimiento físico que ha demostrado la Selección española durante los ocho partidos del campeonato, surgen dudas sobre cómo ha sido su preparación y qué tipo de entrenamientos han realizado. Todo comenzó el sábado 1 de junio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Madrid. Momento en el que se concentraron para afrontar el largo camino que suponía la Eurocopa celebrada en Alemania.
Ante el sorpresivo rendimiento físico que ha demostrado la Selección española durante los ocho partidos del campeonato, surgen dudas sobre cómo ha sido su preparación y qué tipo de entrenamientos han realizado
Los 23 jugadores, junto con el equipo deportivo y médico, llevaron a cabo una “mini-pretemporada” para poner a punto a los jugadores que, en algunos casos, venían de un pequeño periodo vacacional. Según apuntan desde la federación, en este proceso se mantienen en contacto continuo con los clubes de los que provienen los jugadores para adaptar todo el entrenamiento individual a sus capacidades y necesidades.
El 9 de junio emprendieron su viaje a la que sería su casa durante 34 días, el hotel Der Öschberghof, ubicado en Donaueschingen. Lugar en el que preparaban los partidos, desayunaban, comían, cenaban, recibían tratamiento de las distintas partes que forma el equipo médico, y, en definitiva, pasaban todo el día.
En esta estancia, los preparadores físicos han sido los encargados de diseñar planes de entrenamiento, monitorizar el rendimiento de cada uno de ellos y prevenir las lesiones que pueden surgir en el torneo. Por parte de los fisioterapeutas, han ido evaluando y tratando lesiones como las de Pedri o Ayoze. Y otro de los pilares fundamentales en este sentido, el equipo nutricionista, ha diseñado planes de alimentación personalizados para cada jugador, asegurando que reciban los nutrientes necesarios. Todos ellos han colaborado con el cuerpo técnico y con otras parte del médico para garantizar que los jugadores estén en óptimas condiciones físicas y mentales para competir al máximo nivel.
En esta estancia, los preparadores físicos han sido los encargados de diseñar planes de entrenamiento; los fisioterapeutas han ido evaluando y tratando lesiones como las de Pedri o Ayoze; y las nutricionistas, ha diseñado planes de alimentación personalizados para cada jugador
Una de las claves en el tratamiento de los jugadores a nivel físico es la recuperación tras el gran esfuerzo que supone un partido de una Eurocopa. En un vídeo publicado por la Selección muestran este proceso con diferentes máquinas de Nico Williams, jugador del Athletic Club, tras su partido ante Italia. El jefe de los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Claudio Vázquez, explica que la medicina hiperbárica es una terapia de oxígeno en la que se produce una hiperoxigenación del cuerpo, “ese aumento de oxígeno a nivel tisular favorece la recuperación de la fatiga y esa inflamación muscular que se produce tras un ejercicio intenso. Siempre lo utilizamos como estrategia de recuperación”, señala.
Posteriormente, recurren a la crioterapia, una terapia con frío con la que buscan bajar la temperatura de manera drástica del cuerpo y, según apunta Vázquez “conseguimos producir una vasoconstricción periférica que produce también una bajada de la inflamación y un aumento de la frecuencia cardiaca que ayuda a que el edema vaya disminuyendo”. Por último, el futbolista recibe fototerapia, en la que se produce una vasodilatación que habitualmente se realiza después de la terapia de oxígeno, “al producirse la vasodilatación, el oxígeno se difunde con mayor facilidad y ayuda a la recuperación del jugador”.
Estos tres tipos de terapia, centrados en la recuperación del jugador tras los entrenamientos y partidos, unidos al plan de los fisioterapeutas, preparadores físicos y nutricionistas con los que ha contado la Selección durante el campeonato, han permitido que los jugadores demuestren un estado físico de élite que ha ayudado claramente a que se hagan finalmente con la copa.