¿Cuál es (de verdad) el sueldo de los sanitarios que Montoro promete incrementar?

La idea de Cristóbal Montoro es subir más de un 1% el salario a los funcionarios sanitarios. Esto es “insuficiente” para los sindicatos, atendiendo a los recortes salariales sufridos en los últimos años y a la comparación con países de la UE.

Varios informes muestran cómo los facultativos han visto mermadas sus condiciones salariales en los últimos años.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha manifestado su voluntad de presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el mes de abril como muy tarde. Aún así, aunque las nuevas cuentas no tuvieran el apoyo parlamentario en esta fecha, el ministro ha asegurado en la última semana que “de cualquier manera” iba a impulsar una subida salarial de los funcionarios, entre ellos los sanitarios.

Esta propuesta ha sido interpretada por la oposición como una medida de presión para que apoyen los PGE. De hecho, en el Plan Presupuestario que el Ministerio de Hacienda elaboró para 2018, el cual envió a Bruselas en el mes de octubre, se establecía una congelación del aumento salarial para los empleados públicos. A pesar de ello, la promesa de Montoro es un incremento salarial superior al 1% que ya se aplicó en el 2017.

Un estudio de la CESM revela que desde el año 2010, los médicos han sufrido un descenso de entre el 25% y el 30% en su poder adquisitivo

Esta iniciativa, sin embargo, no ha sido acogida de buen agrado por los sindicatos profesionales, ya que entienden que la subida debe ser superior, se debe recuperar de manera progresiva la capacidad adquisitiva perdida durante la crisis y que los salarios deben crecer al igual que lo hace la economía. Con todo ello, es preciso preguntarse: ¿cómo es el salario actual de los profesionales sanitarios?

EL SANITARIO, SECTOR CASTIGADO

Han sido varios los informes y documentos que han recogido la evolución del sueldo de los profesionales sanitarios del sector público, datos que manifiestan cómo los facultativos han visto mermadas sus condiciones en los últimos años. Por ejemplo, un estudio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) informaba que desde el año 2010, los médicos han sufrido un descenso de entre el 25% y el 30% en su poder adquisitivo.

Los últimos datos de la OCDE anunciaban que España está entre los países que menos pagan a sus profesionales sanitarios; además, el sueldo de los jóvenes sanitarios españoles también es inferior a la media europea

Tras estos recortes retributivos, los datos muestran que la “recuperación económica” de la que presume el Gobierno no ha sido tal para los facultativos. Y es que, el salario del médico apenas ha aumentado en 1.000 euros anuales en los últimos tres años, según se puede extraer de las iniciativas promovidas por las comunidades autónomas. En el caso de la Enfermería, apenas ganan 500 euros más que hace dos años.

DATOS INTERNACIONALES

Por otra parte, y en comparación con los países de la OCDE, España se sitúa entre los que menos pagan a sus médicos. Según un informe de este organismo, los médicos especialistas cobran 2,3 veces el salario medio de España y los médicos generalistas dos veces este salario. Sin embargo, en torno a 20 países pagan mejor que España a sus profesionales sanitarios.

Mientras, las cifras también perjudican a los jóvenes. Así se desprende de los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que indican que los sanitarios españoles más jóvenes deberían ganar hasta 431 euros mensuales más para alcanzar la media salarial de la Unión Europea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.