Este lunes Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, se reunió por primera vez con CSIF, CC.OO. y UGT para retomar el diálogo y la hoja de ruta a seguir por el nuevo equipo socialista. En este encuentro, Batet aseguró que se cumplirá “escrupulosamente el acuerdo alcanzado con Montoro en los tres años de vigencia: 2018, 2019 y 2020”.
Tras esta reunión, Miguel Borra, presidente de CSIF, reclama la estructura salarial previa “al recorte del Gobierno socialista de Zapatero, entre el 5 y el 10 por ciento, y que en estos momentos todavía seguimos viendo en nuestras nóminas”. Por su parte, Batet ya anunció que la subida salarial del 1,75 por ciento se aplicará de forma inmediata y es posible que se refleje en las nóminas de julio.
Por otra parte, Borra destaca la preocupación del sindicato por la situación de los empleados públicos en Cataluña, porque no se han visto mejoras ni antes ni después del artículo 155. Otro punto pendiente para los funcionarios es la vuelta a la jornada de 35 horas, como ocurre ya en Andalucía y Extremadura.
Batet ha anunciado que la subida salarial del 1,75% se aplicará de forma inmediata y es posible que se refleje en las nóminas de julio
No obstante, CSIF ha valorado positivamente este primer encuentro y “ofrece su voluntad de diálogo para alcanzar los mejores acuerdos que permitan pasar página definitivamente a los recortes de la crisis, avanzar en la recuperación y trasladar las reformas que necesitan nuestras administraciones públicas”.
Además, el sindicato “felicita al Gobierno por eliminar por fin los descuentos en la nómina de los empleados públicos por incapacidad temporal”. En este sentido, hay previsto un nuevo encuentro el 23 de julio donde una mesa de la Administración General del Estado va a proponer el pago del 100% para la incapacidad temporal, medida propuesta por los socialistas.