CSIF reclama reformas estructurales en la sanidad pública y la mejora de las condiciones laborales

El sindicato advierte de que reactivará las movilizaciones si el nuevo Gobierno no atiende las exigencias del conjunto de empleadas y empleados públicos

Fachada del Ministerio de Sanidad (FOTO: AMIR)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIFhallamado este jueves a queEspaña debe afrontar las reformas que requieren las administraciones públicas, ante el “deterioro progresivo de los servicios que reciben los ciudadanos”, entre los que se incluye la Sanidad, así como de las condiciones laborales de sus trabajadores. Con vistas a la llegada de un nuevo Gobierno tras las recientes elecciones generales, el sindicato ha querido aprovechar para trasladar algunas propuestas que consideran ineludibles de cara a la legislatura que está por comenzar.

CSIF apuesta por la llegada de políticas enfocadas a trabajar en diferentes ejes: mejora salarial; refuerzo del empleo y rejuvenecimiento de plantillas; actualización de la normativa básica para corregir desigualdades entre administraciones (jornada de 35 horas), implantación efectiva del teletrabajo y la carrera profesional, adecuación de los Grupos Profesionales, igual trabajo igual salario; mejora en las condiciones de jubilación; y financiación adecuada de los conciertos sanitarios en el mutualismo administrativo.

“Las ofertas de empleo público de los últimos años, aunque han sido cuantiosas, deben complementarse con un plan de empleo a corto y medio plazo para garantizar la sostenibilidad del sistema"

En relación a las plantillas de profesionales, la organización sindical lamenta que se encuentren envejecidas y tensionadas por la carga de trabajo en áreas y organismos fundamentales. “Las ofertas de empleo público de los últimos años, aunque han sido cuantiosas, deben complementarse con un plan de empleo a corto y medio plazo para garantizar la sostenibilidad del sistema. De hecho, según datos de la Seguridad Social, en agosto se perdieron más de 11.000 empleos en las administraciones públicas, una cuarta parte de la oferta de empleo público de este año”, advierten.

En esta línea, el comunicado de la central sindical apuesta por encontrar una oportuna tasa de reposición de efectivos, ajustar las plantillas a las necesidades de los ciudadanos y llevar a cabo una planificación de los RR.HH. de forma plurianual –a largo plazo-, así como reducir la tasa de temporalidad en los contratos actuales. A lo que se sumaría la necesidad de agilizar los procesos selectivos, pues “pueden pasar más de tres años desde la convocatoria de plazas hasta que finalmente los aspirantes se incorporan a sus puestos”, indican.

"Sólo en los dos últimos años los empleados públicos han perdido un 5,5 por ciento de poder de compra y un 20 por ciento desde 2010 cuando se produjo la primera bajada salarial”

A nivel económico, CSIF insta a renegociar un acuerdo salarial que permita recuperar la situación previa a los recortes de 2010 y “rechaza frontalmente” el acuerdo de subida salarial para los empleados públicos firmado el pasado octubre para 2022, 2023 y 2024 porque “les condena a una nueva pérdida de poder adquisitivo y es totalmente insuficiente. Sólo en los dos últimos años los empleados públicos han perdido un 5,5 por ciento de poder de compra y un 20 por ciento desde 2010 cuando se produjo la primera bajada salarial”, reseñan.

Otro de los puntos que llevan copando las reivindicaciones de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) se basa en el reconocimiento de un retiro anticipado, dadas las circunstancias de su profesión. Algo de lo que CSIF se hace eco, reclamando el inicio de la tramitación la jubilación anticipada para grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica o peligrosa. Así como la Regulación de la jubilación parcial para el personal funcionario y estatutario (actualmente no disponen de esta posibilidad).

El comunicado apunta a una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) para que se recoja la implantación de la jornada laboral de 35 horas

Por otra parte, el comunicado apunta a una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) para que se recojala implantación de la jornada laboral de 35 horas,el desarrollo de la carrera profesional en la Administración General del Estado y “vincular” al resto de las administraciones que no la han desarrollado, favorecer la Promoción Interna,el desarrollo del teletrabajo en el conjunto del Estado, la homologación de los permisos y condiciones laborales entre administraciones, igualdad de salarios, la adecuación de los Grupos Profesionales, la regulación de la jubilación parcial para los funcionarios y estatutarios y la regulación de las lenguas cooficiales como mérito, nunca como requisito para una OPE.

FINANCIACIÓN PARA LAS MUTUAS

El sindicato también solicita al Gobierno el incremento de la financiación del concierto sanitario del mutualismo administrativo en MUFACE, MUGEJU e ISFAS correspondiente al periodo 2022-2024 para evitar recortes en la asistencia ante la situación económica y el incremento de los precios. “Estamos en una situación desesperada para el modelo, para los mutualistas y para los cientos de miles de trabajadores cuyo puesto de trabajo dependen de que el mutualismo siga existiendo. La administración no quiere solucionar el problema y da la impresión que quieren acabar con el sistema por inanición”, denuncia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.